Un helado día de enero, me recibió Ciudad Juárez con su clima extremo.
Apenas cruzábamos el milenio, y creanme o no, las calles eran transitables.
Los baches aún no se convertían en cráteres y la violencia todavía no vertía sus ríos de sangre sobre las calles.
Desde entonces, en los albores de 2001, y hasta la fecha, el transporte urbano ha sido el gran problema urbano de esta frontera.
La corrupción y la indolencia fueron, y siguen siendo factores de deterioro de está gran ciudad.
Gobernantes vinieron, prometieron y se fueron sin cumplir.
Paradójicamente, el que ahora es perseguido por ladrón, un día vino y declaró: “me quitó el nombre si para fin de año, no dejo a los juarenses un transporte digno, limpio, seguro y eficiente”, y cumplió con una primera etapa del vivebus.
Ha sido ya tan grave el problema de movilidad urbana, que la población se ha volcado en queja permanente. Y ante tal situación, se modifica la ley de transporte en Chihuahua.
Al parecer, la comisión de transporte, quiere hacer una recomposición de la problemática en todo el estado.
Y particularmente en Ciudad Juárez, con el tema de transporte de personal en las maquilas, los taxis, y el transporte urbano.
Hay 250 millones de pesos disponibles para créditos, que se pondrán a disposición de concesionarios para la adquisición de unidades nuevas. Y según el representante del gobierno en Ciudad Juárez, ING. Mario Dena, de aceptar los concesionarios estos créditos, el gobierno sería aval de otro apoyo semejante.
Todo parece indicar, que habrá un acuerdo con los transportistas, pero antes de firmar cualquier convenio, hay un clamor que se vuelve muy sonoro en Ciudad Juárez… ¡Arreglen las pinches calles! (Vox populi)
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.