La fresca mañana primaveral, los despertó agradablemente.
Los diputados locales de Chihuahua, tomaron su desayuno a las 8 de la mañana.
Hicieron una mesa de chacoteo previa a la sesión del congreso, y se acercaron al salón de usos múltiples del Centro Cultural de las Fronteras, convertido ayer, en salón de plenos para sesionar, como lo marca la ley, la primera sesión en Ciudad Juárez.
Pues en adelante todos últimos jueves de cada mes, sesionará el Congreso en la Heroica Ciudad Juárez.
Iniciativa propuesta por el diputado Alejandro Gloria y votada por unanimidad.
Todo hacía suponer sería una mañana fructífera en el congreso.
El salón poco a poco fue llenándose de diputados, asesores, funcionarios y regidores.
Toda la pus de la gusanera política.
Afuera una veintena de personas con pancartas exigiendo justicia para ellos, pues una maquila los había abandonado a su suerte.
Querían que alguien los escuchara, que los orientara, que les tendiera la mano.
Supieron que el alcalde Armando Cabada, el gobernador del estado Javier Corral Jurado, estarían en esta sesión.
Y quisieron acercarse.
Pero los escoltas de los funcionarios activaron código rojo, y no les permitieron la entrada.
Varios periodistas quedamos afuera y la instrucción fue que ya no se permitiría el paso por instrucciones de proteccion civil, pues el recinto estaba saturado y no querían provocar un accidente.
Varios diputados se indignaron y repudiaron la acción ante los medios, entre ellos el diputado del PRI Omar Bazán. “No sé a qué con vinimos ¿A escuchar los lisonjeros discursos entre Cabada y Corral? ¿Por qué no se le atiende a esta gente? Dijo el diputado a la prensa.
Disolveron rápido a los manifestantes; se abrieron las puertas con diligencia mientras la sesión daba comienzo.
Entre las participaciones en palestra dos fueron las más aplaudidas.
La primera, del diputado Román Alcantar quien trajo números contundentes:
“Durante 2018 se cometieron 2, 244 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, el 55.4 % de las víctimas, es decir 1,245 se registraron en Ciudad Juárez y un 15.1% (340) en la capital del estado, señaló el diputado de Morena, Román Alcántar, luego de exhortar a los titulares de los tres órdenes de gobierno, para que en conjunto, realicen un plan de acción inmediato, tendiente a frenar los homicidios en la ciudad fronteriza.
Durante su intervención el diputado solicitó involucrar en la elaboración del plan a la ciudadanía, expertos en seguridad y académicos en la materia, y autoridades y criticó que aunque ya existe una mesa denominada de Coordinación para la Construcción de paz, no se han visto resultados que indiquen que sus acciones estén impactando en la baja de criminalidad.
Y la otra fue la de la diputada Marisela Sáenz,
“Cabada: ¡prende la luz!” fue la exigencia que mediante iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, presentó este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada Marisela Sáenz Moriel.
El objetivo, es la urgencia de resolver el problema del deficiente sistema de alumbrado público que padece la ciudad y de la que la ciudadanía ya está harta, expuso la legisladora local.
“CABADA PRENDE LA LUZ”; pues no importa cuántas justificaciones existan. Es su responsabilidad como alcalde otorgar este servicio público y no sólo eso sino también rendir cuentas, pues pareciera que en la obscuridad y alejados de los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas, es como las autoridades municipales hacen las cosas, enfatizó la diputada del distrito 8.
Sáenz Moriel recalcó que no son secreto los grandes rezagos que se viven en esta frontera, la falta de pavimentación, de planeación, de infraestructura urbana, pero el Alumbrado Público es un servicio público prioritario, urgente y necesario, pues una buena iluminación es fundamental para garantizar la seguridad de juarenses.
“Y por supuesto quienes somos carne de cañón entre mezcla de todas estas carencias y deficiencias somos las mujeres” añadió.
Explicó que diversos estudios de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Tecnológico en Iluminación de la Universidad de California en Davis, el propio Gobierno Federal y sus programas sociales, aseguran que las calles, parques y plazas bien iluminadas hacen más atractivas y seguras las ciudades, pues inhibe el crimen, expone delincuentes y genera una atmósfera de confianza.
A la iniciativa se adhirieron el diputado Benjamín Carrera y la diputada Leticia Ochoa de MORENA y Deyanira Ozaeta del PT.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.