Intrascendente por no decirlo de otro modo, la visita presidencial a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ya lo había anticipado en un análisis previo, mañanero.
Pero ahora sí se pasó de guasa el presidente López Obrador, al felicitar al alcalde Cabada, como el segundo presidente municipal en todo el país por su número de asistencias a las reuniones matutinas de seguridad pública.
¡Nomamespancho!
Como si con asistir se pudiese solucionar el problema de violencia.
Alguien de por acá le está dando datos falsos al presidente. Ni hablar, se evidencia el maquillaje de las cifras.
Veamos el recuento del día.
En la cumbre de seguridad, presentes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el General Luis Sandoval González, titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Luis Rodriguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda. Obvio Armando Cabada para recibir la mención.
La noticia del día fue, la aparente respuesta de los Estados Unidos sobre el tema de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez.
“Ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición. El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”. Dijo AMLO.
Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.
En la reunión con la maquila… Javier Corral; la secretaria de Economía, Graciela Marquez; Luis Aguirre Lara, Presidente de Index Nacional y Francisco Quiroa, de la sub secretaría de Minería.
Y cuerpeando, al presidente, los senadores Bertha Caraveo, Cruz Pérez Cuellar, Gustavo Madero; el gobernador no podía dejar fuera a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Alejandra De la Vega.
Por el sector maquilador, el titular de Southwest Maquila, Héctor Gutiérrez; el director ejecutivo de BRP, José Boisjoli y personal administrativo y operativo de dicha empresa.
Abajo, en primer plano, Manuel Sotelo, líder vitalicio de los transportistas y otros funcionarios más.
La dichosa reunión, sin decisiones o comentarios extraordinarios, o sea… Ni fu, ni fa.
Uno esperaba al menos ‘señales’ más claras sobre el trasiego político rumbo al 21 y ni eso.
Lo único que nos queda claro, es que sigue la rebatinga entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y el superdelegado, Juan Carlos Loera, por el liderazgo en la entidad.
Los aspirantes a la gubernatura por otros partidos, o independientes, no se perdieron de nada.
El Caballo Lozoya no vino. Traía agenda en Parral.
Maru Campos ausente, luego del revés sufrido por el fallido proyecto de ilumina$ión. Y del aparente destape de Gustavo Madero. A quien el gobernador placeó en toda la gira presidencial, hasta que Juan pueblo lo abucheó.
Alejandro Díaz, demasiado mesurado. Pisando el entarimado electoral, suavecito. Con pies de gato.
Igual y no fueron invitados. Ja.
En el show vespertino, gimnasio lleno a reventar. Acarreados, diría un panista ultra.
Sobre el escenario, además del presidente, los senadores, Bertha Caraveo, Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.
En un corralito los diputados.
Viejitos y personas con capacidades diferentes, al frente y en un primer piso, contingente en sillas de ruedas. El resto, la mal llamada perrada popular, que abarrotaba el gimnasio.
Al entrar los personajes al estrado, rechifla para Cabada y al gobernador Javier Corral. Luego, al mencionar a los personajes, el súper abucheo se lo llevó Gustavo Madero. Una probadita de lo que le esperaría en las urnas si Corral lo mete con calzador en la boleta electoral.
Y como colofón, rechifla y abucheo al gobernador cuando le dieron el uso de la palabra. ¡Fuera! ¡fuera!, Le gritaron con singular sonoridad.
El discurso, fue el mismo. Me queda claro que no es porque no se sepa otro rollo. Es lavado de cerebro. La gente debe tener claro que en el arranque de la cuarta transformación, los pobres van mano y la lucha contra la corrupción es implacable.
Afuera, más de 300 ecologinazis contra la reapertura de la mina en Samalayuca. La decisión la dará a conocer el sub secretario de Minería.
Las visitas presidenciales no son ya como las de antes. No saben a nada, insaboras como una rosca de reyes.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.