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    diciembre 3, 2024 | 12:31

    Exportación Automotriz

    Publicado el

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    La producción automotriz mexicana sigue siendo una parte muy importante de los productos de exportación en nuestro país.

    Este fue uno de los principales temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a los requisitos de las Reglas de Origen al aumentar el porcentaje de costo originario requerido para que los vehículos puedan ser considerados como originarios de la región TLCAN.

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    Balanza Comercial de 2018

    En 2018 la industria automotriz logró una balanza comercial superavitaria de 82 mil 880 millones de dólares.

    En 2017 también se tuvo un superávit en este sector que fue de 70,765 millones, esto representa que para 2018 se dio un crecimiento del 17.1%.

    Este es el mayor crecimiento desde 2013 en base a la información que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Es uno de los principales productos de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) detrás de las exportaciones de autopartes y accesorios para vehículo.

    El sector automotriz representa una cantidad importante de empleos e inversión en nuestro país no solo por la producción misma de vehículos, sino de autopartes también.

    Estos resultados se dan ante un mercado con un crecimiento limitado en los EEUU del 0.5% en la venta de vehículos.

    Los principales destinos de las exportaciones mexicanas fueron los EEUU con el 74.4% del total, así como Canadá y Alemania en lejanos segundo y tercer lugar.

    Como podemos observar el principal mercado de la producción de vehículos en el país es el destino de Norteamérica.

    Impuestos a Vehículos en EEUU

    En los próximos días el gobierno norteamericano decidirá sobre la determinación de imponer un impuesto de importación a los vehículos.

    El Departamento de Comercio ha entregado a la Presidencia de los EEUU el informe que detalla los riesgos sobre aumentos en importaciones de vehículos.

    El Presidente Trump tendría a partir de esta entrega de 90 días para decidir sobre la imposición de aranceles, hasta del 25% a los automóviles.

    Justificando en la seguridad nacional de los Estados Unidos, se podrían determinar estos aranceles y afectar de manera importante sobre todo a la Unión Europea específicamente a Alemania, considerando a la Mercedes-Benz, BMW y VW.

    T-MEC

    El Tratado México, Estados Unidos y Canadá, está en proceso todavía de revisión en el legislativo correspondiente en cada país parte, y contiene disposiciones para enfrentar este tipo de situaciones como sería el probable aumento de aranceles en los EEUU.

    Este tema tendrá un gran impacto en el mercado automotriz dependiendo de las decisiones que se tomen en los próximos días y evidentemente tendrá repercusiones de manera positiva o negativa para la producción en nuestro país dependiendo de lo que se pueda decidir por parte del Presidente Trump.

    Carlos Monroy
    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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