En entregas anteriores hemos hablado de la importancia de promover las exportaciones como una opción ante la actual situación para reactivar la economía.
El Gobierno Federal e incluso los gobiernos estatales, como el caso de las reuniones de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía con todos los representantes de las áreas de fomento económico de cada estado del país, han dado a conocer proyectos de fomento a la exportación.
La Secretaria de Economía dio a conocer esta semana a través de la Unidad de Inteligencia Económica Digital, el portal ExportaMx con información sobre mercados de exportación que se complementa con otras herramientas virtuales de la dependencia como: el Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI), Elige México (Razones para invertir en nuestro país), Ruta para Exportar (Información general sobre temas importantes para la actividad empresarial internacional) y el Manual del Inversionista (Diseñada para aquellos que contemplan invertir o hacer negocios en México)
Objetivos
De acuerdo a la información de la Secretaria, su propósito es orientar las decisiones de exportación de las empresas de nuestro país, así como el diseño de políticas de las instituciones mexicanas con funciones de promoción de exportaciones.
ExportaMX se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca promover la economía mexicana de forma estratégica, sustentable, incluyente y a través del uso de los datos.
Además, ExportaMX busca propiciar el cumplimiento de los tres pilares estratégicos de la Secretaría de Economía: que son Diversificación, Inclusión e Innovación.
Diversificación
Más de 75% de las exportaciones de México se dirigen a un solo país. Sin embargo, la concentración del comercio exterior de México no es solo geográfica. Más de 60% de nuestras exportaciones se limitan a tres sectores: autos y autopartes; maquinaria y aparatos eléctricos; maquinaria y artefactos mecánicos.
En esta plataforma se pueden identificar nuevos productos con potencial de ser exportados desde nuestro país.
Inclusión
Las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) son la fuente de más del 70% de los empleos en México y representan más del 99% de las unidades productivas de nuestro país. Sin embargo, contribuyen con solo el 5% de las exportaciones.
Como lo hemos comentado anteriormente, este tipo de empresas requiere de gran apoyo y promoción tanto en la posibilidad de ventas internas para productos que sean posteriormente exportados (exportaciones indirectas) o evidentemente también las exportaciones directas.
Innovación
El apoyo al comercio exterior es también un impulso a la innovación, pues la interacción con proveedores de otros países permite la transferencia de conocimientos e impulsa a adoptar prácticas que aumenten la competitividad.
Se divide en secciones que van presentando información referente a los productos y países a los que se pretenda exportar.
Conclusión
Es importante que las empresas, sobre todo las PYMES recurran y alimenten la información en este tipo de plataformas para contar con la información necesaria para promover productos con potencial de exportación y acompañarlo con promoción y apoyo financiero para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.