Como lo hemos comentado en otras entregas, la exportación es un mecanismo óptimo para la entrada de divisas al país, así como para la búsqueda de nuevos mercados para las empresas.
En este contexto, la Secretaría de Economía da a conocer documentos con información para identificar oportunidades comerciales en base a las características de los mercados internacionales, en este caso específicamente para Canadá.
El gobierno federal dispone de oficinas tanto de la Secretaria de Economía como de Relaciones Exteriores en Canadá para apoyo en materia comercial: Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Leamington, así como consulados honorarios en Manitoba, Quebec, Nueva Escocia, Terranova y Labrador.
Datos de Canadá
El año pasado, Canadá fue el quinto socio comercial de nuestro país y segundo destino de exportaciones mexicanas.
Es un mercado de 38 millones de consumidores, con diferentes hábitos de consumo y canales de distribución.
Canadá es parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con lo que se tienen esquemas de preferencias arancelarias lo que permitiría la entrada a ese país sin el pago de aranceles a la importación.
El comercio bilateral se da principalmente con las provincias de Ontario con un 72.27%, Quebec 8.53%, Columbia Británica 6.41% y Alberta 6.10%.
Esquema de Distribución
De acuerdo a este manual, parte de la estrategia de exportación dependerá del nivel y tipo de exportador, lo cual podría ser mediante la venta directa a través de agentes o distribuidores mayoristas; tiendas de cadena o comercio electrónico.
Se menciona que la selección estratégica de los canales de distribución dependerá del tamaño de la empresa del exportador, ya sea por el capital de trabajo disponible y el tipo de producto. Resulta diferente trabajar con una cadena de supermercados con grandes costos de promoción del producto y manejo de posibles devoluciones, que a través de un distribuidor mayorista que asume los riesgos de distribución.
Se dan a conocer fuentes de información, estadísticas de consumo y de importaciones, características de gasto de canadienses.
Proceso de Exportación
Se presenta información acerca de las posibilidades de exportación a este mercado, como lo siguiente:
Hábitos de consumo y compra del consumidor canadiense
● Si la calidad es garantizable, el precio no es un elemento determinante al momento de realizar la compra.
● Consciencia sobre consumo sostenible y compra de productos orgánicos en envase ecológico.
● Exigente en servicio al cliente y post-venta.
● Elementos de responsabilidad social, producción ética y sostenible es importante en la compra.
● Debido al multiculturalismo, el mercado está abierto a productos étnicos y exóticos
Se hace referencia a plataformas para complementar la información y búsqueda de mercados, Ruta para exportar, Data México, Exportar MX, Comercia MX.
Tiene un enfoque para las empresas PYMES y puede ser de gran utilidad para la búsqueda de mercados alternos o considerar este país como una opción de destino de exportaciones.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
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