Hubo un tiempo en la historia en que no teníamos derecho a elegir a nuestros gobernantes. Los poderosos decidían por nosotros y, en ocasiones, se proclamaban a sí mismos gobernantes, como hizo Napoleón. El camino hacia la democracia en nuestro país ha sido una lucha ardua, marcada por el derramamiento de sangre para obtener el derecho al voto.
En otra etapa de la historia, los ciudadanos se unieron, proclamaron su independencia y lucharon en una revolución para vivir en libertad. Sin embargo, la credibilidad en la libertad de ejercer nuestros derechos es casi nula. La fe en nuestro país y en nuestros gobernantes ha menguado conforme la historia nos ha roto el corazón.
Las campañas electorales pueden influir de manera significativa en las emociones de los votantes. El carisma de los candidatos, sus propuestas y el desagrado hacia ciertos partidos pueden generar divisiones en familias, polémicas en grupos de WhatsApp y tensiones en eventos sociales. Nuestro México está envuelto en un torrente emocional que definirá el futuro del país el próximo 2 de junio.
Lo más importante en este asunto es tomar conciencia de la fuerza que tenemos al ejercer el voto para decidir el rumbo del crecimiento y la restauración de nuestro país. La idiosincrasia de la gente puede llevarnos a ser indiferentes, apáticos y negativos. Sin embargo, es momento de despertar y reconocer que somos capaces de luchar por nuestros derechos y libertades.
Toma fuerza, fe y sabiduría para que, al elegir, no te dejes llevar solo por una emoción momentánea. Reflexiona con profundidad, escucha las propuestas de cada candidato, evalúa sus méritos y saca conclusiones informadas. Solo así podrás depositar tu confianza en quien realmente consideres el mejor postor para el futuro de nuestro país.
Recuerda, el poder de decidir el rumbo de nuestra nación está en tus manos. Cada voto cuenta y cada elección es una oportunidad para influir positivamente en nuestro destino común.
Sal a votar este 2 de junio. Es tu derecho y tu responsabilidad como ciudadano construir un futuro mejor para todos. Tu participación es esencial para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas. No lo olvides, el cambio empieza contigo.
Lucía Barrios
Psicoterapeuta, fundadora de CEFAMPI y autora. Experta en terapia breve, violencia de género y derechos humanos. Conferencista y docente en UACJ, ha liderado proyectos significativos sobre psicología y desarrollo humano.