Los tiempos del reloj en la sucesión presidencial son sincrónicos en la vida real. Unos más adelantados que otros, otros más dándole vueltas a las manecillas del reloj y uno más ajustando los tiempos de que se adelantan o retrasan en sus aspiraciones por el poder que implica la silla presidencial.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, mejor conocido como “Samuel García” es hasta el momento el único que ha dicho que buscará ser el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república. Fue senador por el estado de Nuevo León y ha solicitado licencia para poder registrarse como precandidato al cargo en mención.
A nivel local, en Ciudad Juárez, Movimiento Ciudadano tuvo su mejor en el año 2021, pasó de un partido invisible a ser la tercera fuerza política en los resultados electorales y se posiciona como un fuerte competidor en 2024. Las fortalezas y debilidades las dejaremos para después, porque lo cierto es que la tercera opción es una de las mejores opciones para Juárez.
Veamos, por un lado, hay inconformidades generalizadas por la polarización en el discurso oficial. Ya lo he detallado en anteriores artículos de opinión, donde no estoy de acuerdo en esas intrincadas estrategias de confrontación que hacen daño a los mexicanos. En el otro sentido, hay quienes desean regresar al poder público sólo por el poder público, quitar a los que están, sólo por quitarlos. No se trata de eso.
La realidad es que se busca entonces, en opinión de Dante Delgado Rannauro, tener una visión de estado, un proyecto de nación. Parafraseando lo mismo, en el plano local la pregunta es ¿Qué proyecto de ciudad tenemos para Juárez? ¿Sabemos a dónde queremos ir con la oportunidad de construir una ciudad de manera colegiada, con la opinión de los sectores y de los ciudadanos comprometidos de nuestro querido municipio?
La pregunta queda abierta, no necesitamos respuestas inmediatas, los aspirantes y quienes deseen ser parte de las decisiones deben darnos un proyecto, más que una cartelera o espectacular con su nombre y fotografía para saber por quién o por quiénes vamos a votar.
Las ideas se han olvidado y ya no se vota por proyectos, por eso nuestras ciudades están olvidadas, nuestras calles incompletas, nuestros parques no son espacios de convivencia, por eso el tejido social está desecho.
Así las cosas, como dijera uno de los personajes de mayor impacto en los medios de comunicación social de Juárez, el futuro naranja, como opción, tiene un calendario que debemos atender en lo sucesivo. El registro de Samuel García el 12 de noviembre, el 6 de diciembre la declaración del candidato oficial, y de ahí una serie de destapes para las senadurías, diputaciones federales y locales. Además, para el estado de Chihuahua las 67 alcaldías y 67 sindicaturas.
La pregunta es ¿Podrá Movimiento Ciudadano y sus candidatos vencer a Morena y la alianza opositora en la elección presidencial? Los números empiezan a moverse, estamos en una sociedad muy diferente a la generación en la que nacimos y reprodujimos sistemáticamente por décadas.
Eduardo Borunda
Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.
Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.