Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 21, 2024 | 7:06

    Gertz Maneado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “No, por lo pronto se queda”
    Respuesta de la doctora Sheinbaum respecto
    a la posible renuncia de Gertz Manero

    El pasado fin de semana, en diversos medios informativos corrió el rumor de que el actual Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero habría presentado, por motivos de salud, su renuncia al cargo que detenta desde enero del 2019, cuando la hoy extinta Procuraduría General de la República, PGR, se transformó en la actual FGR.

    - Publicidad - HP1

    Varios de esos medios citaron fuentes de la Presidencia de la República, e incluso acompañaron la información con listados de posibles candidatos a suceder en el cargo al polémico fiscal. A final de cuentas, la mañana de ayer lunes hubo de reunirse la presidenta electa, Claudia Sheinbaum con el propio Gertz Manero para dar fin a las especulaciones. Al salir de dicha reunión, la doctora Sheinbaum informó que, por el momento, el doctor permanecería al frente de la institución y con eso se acallaron los rumores. Y es eso ¿bueno o malo?

    El 18 de enero del 2019, el Senado de la Republica eligió a Alejandro Gertz Manero, como el primer fiscal de la naciente FGR. Por primera vez en nuestra historia, el Fiscal General de la República, podría actuar con autonomía e independencia del poder Ejecutivo, es decir, ya no sería subordinado del presidente. ¡No era poca cosa!

    Alejandro Gertz Manero ha sido un policía y político de carrera que se ha movido con habilidad en las agitadas y turbias aguas de la procuración de justicia y de la política. Se inicio en la burocracia mexicana en 1970 como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    De ahí salto a la PGR donde, en 1976, sería parte integrante de la tristemente célebre operación Condor, que fue el primer intento “serio”, por parte del gobierno federal para combatir el trasiego de drogas en la región montañosa de Sinaloa.

    Hoy se sabe que el régimen priista de entonces utilizo dicha operación como pretexto para profundizar en sus métodos de represión a la disidencia armada, y los narcotraficantes, a los que se decía perseguir, simplemente se movieron a otras ciudades para continuar trabajando tranquilamente.

    La Operación Condor representó la génesis del tristemente célebre cartel de Guadalajara, que a la postre seria la organización madre de la cual nacieron muchas de las organizaciones criminales de la actualidad.

    Regresa a la burocracia civil del 77 al 83, como procurador de la defensa del trabajo, y estuvo fuera de actividades de gobierno hasta 1998, cuando se integra al equipo del Primer Jefe de Gobierno electo del entonces DF: Cuauhtémoc Cárdenas.

    Con el ingeniero Cárdenas ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública del DF marcando su regreso a las actividades de procuración de justicia. Posteriormente, en otro salto espectacular, en el año 2000, encabezaría la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Federal, esta vez bajo el gobierno de Vicente Fox, primer gobierno emanado de la oposición.

    Del 2009 al 2012 fue diputado federal postulado por Convergencia Ciudadana y finalmente, como ya mencionamos, en 2019 asume la titularidad de la flamante FGR.

    La verdad es que Gertz Maneto no ha estado al nivel de las grandes expectativas que generó su llegada al cargo, siendo una de las áreas donde la 4T ha dejado mucho que desear.

    Desde un principio generó polémica su fallida propuesta de eliminar el feminicidio como categoría en la ley. Como era de esperarse, la sola mención de esta propuesta, unifico a todos los gremios de mujeres para defender un logro que tanta sangre y sudor había costado. Fue un pleito francamente innecesario y vacuo.

    Otro de los aspectos, donde la actuación de la Fiscalía ha sido un completo fracaso, es en lo concerniente con el caso Odebrecht. Emilio Lozoya Austin, quien como director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto recibió sobornos millonarios para otorgar contratos a la empresa brasileña.

    Sin embargo, ningún personaje de primer nivel, léase el Secretario de Hacienda, o el propio ex presidente Peña, fueron llamados ni siquiera a declarar, a pesar de que toda la evidencia recaudada en ese sentido por autoridades de otros países donde la corrupción de Odebrecht también llego.

    Al día de hoy, solo personajes de medio pelo han sido acusados por este caso, y el propio Emilio Lozoya está tranquilo en su casa, llevando el juicio en “arresto domiciliar”, pero eso sí, disfrutando de su fortuna. Cada vez se desvanece mas y mas la posibilidad de que un pez gordo pueda recibir su merecido castigo.

    Y otro caso donde la palabra del propio López Obrador quedo en entre dicho fue en el relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Si había un caso lo suficientemente emblemático, que debía haber sido resuelto, era precisamente este. Y sin embargo, nada.

    La cereza al pastel de la ineptitud y ¿corrupción? Del señor Gertz Manero lo constituye el abuso de autoridad que este ultimo ejerce en contra de su cuñada Alejandra Cuevas, ante la muerte “supuestamente” por negligencia de ella.

    Ya no hablaremos del fracaso en la investigación de la estada maestra, o de la persecución de investigadores del Conacyt, otro caso mas donde el señor Gertz Manero utiliza el aparato a su disposición para cobrar viejas afrentas, ni de la rápida exoneración del General Cienfuegos, acusado en los EEUU. De narcotráfico, porque nos llevaríamos demasiadas cuartillas en ello.

    Cierto es que la fiscalía es autónoma, por lo tanto, no podemos culpar a López Obrador por esos fracasos, sin embargo, si nos gustaría ver que el presidente, al menos en las postrimerías de su gobierno, dirigiera una crítica al fiscal maneado igual de severa a las que dirige en contra de los jueces y magistrados de la suprema corte.

    Me queda claro que políticamente no es el momento adecuado para que el fiscal renuncie, dada la circunstancia del cambio de gobierno, pero si espero, que una vez que la doctora Sheinbaum asuma el poder, ella utilice los medios institucionales a su alcance para remplazar a un funcionario que solo ha caracterizado por su ineficacia y hasta posible abuso de poder.

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR
    José Antonio Blanco

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:34:21

    ENTORNO Y SALUD 017 | Historias de Esperanza: Fundación NIRATA

    Búscalo también en: Spotify | YouTube | YouTube Music | Amazon Music | iHeart Radio En este episodio de Entorno y Salud, Lucía Barrios...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto