Dentro de los muchos hermanos que tuvo Don Francisco I. Madero, se encuentra Evaristo Madero González, hermano menor del ex presidente de México. Abuelo del hoy político mexicano de derecha Gustavo Madero Muñoz.
Gustavo “el batito”, como hoy se le conoce en el argot político parlamentario debido al uso constante, del hoy senador, de la palabra “bato” (Bato, como sustantivo masculino, puede referirse a varias cosas: a un hombre tonto o rústico, o de condición humilde y conducta ordinaria, asimismo, en jerga, puede usarse como sinónimo padre, mientras que, en lenguaje juvenil del norte de México, hace referencia a un niño o un joven, a un guey, a un compa o a un tipo) al referirse a un hombre u compañero parlamentario. El diminutivo a batito, es por su estatura, que debe rondar por el 1.60 mts.
Bien, el buen Gustavo Enrique exitoso empresario, hoy quiere ser candidato del PAN, para gobernar Chihuahua, por el periodo 2021-2027.
Hoy de nueva cuenta como senador de la república, quiere escalar al siguiente escaño del cual tuvo oportunidad de ascender en 2016, apoyado por Enrique Peña Nieto, pero… o no le creyó a este, del famoso pacto (de donde proviene el mote de prianistas) o tuvo miedo enfrentar a César Duarte Jacques, en ese momento gobernador de Chihuahua.
Madero Muñoz, hombre bonachón, fue presidente nacional del PAN y aliado del gobierno priista de Peña Nieto, a tal grado de atreverse a señalar en medios nacionales… “que el PAN, nunca había co gobernado también como con EPN”.
Y es que desde el poder y como segunda fuerza nacional, Gustavo Enrique, “el batito”; apoyo e impulso el Pacto Económico y las reformas estructurales del gobierno de EPN, dando línea a sus bancadas blanquiazules en ambas cámaras.
Hoy, Gustavo Enrique, sobrino de Don Francisco I. Madero; es responsable directo del aquelarre de CORRUPCIÓN del sexenio anterior por apoyar sus iniciativas perversas y por hacerse de la vista gorda ante las irregularidades y excesos del gobierno peñista.
Los chihuahuenses, azules en su mayoría, saben y conocen de los exabruptos del “batito”, por eso es que una minoría apoya su proyecto político a la gubernatura del estado grande.
Hoy, un Duarte, Federico Duarte Medina (convertido en multimillonario en el sexenio duartista); goza de total inmunidad, siendo uno de los principales operadores de los fraudes cometidos por su tío César Duarte Jacques. Esta impunidad es debida a nexos familiares políticos con el senador Gustavo Madero Muñoz (Liquito Duarte, casado con una sobrina del político empresario Madero). Hoy Federico Duarte Medina, ligado al huachicolero y secuestrador José Antonio Yepez Ortiz “el marro”, en la venta de ganado.
Ayer, el empresario hotelero, panista de cepa, a finales de 2019, quiso manifestarse en una de las muchas sesiones del senado. Fue sometido por la senadora Citlalli Hernández, cuyo peso corporal ronda en los 150 kilos, contra los 65 kilos de peso del “batito”.
Hoy otra mujer política panista, también somete al senador Madero, con una percepción de 80 a 20 en encuestas y sondeos en la búsqueda por la candidatura al poder ejecutivo chihuahuense.
Gustavo el sufragio hoy no es efectivo, hoy es selectivo.
José Luis Rodriguez Chávez
Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.