En esta ocasión abordaré el problema de inseguridad y violencia en nuestro estado, Chihuahua; así como las estrategias que se han implementado por el Gobierno de Estado, y los resultados que se han obtenido hasta la fecha. Y veremos que si hay una forma diferente de abordar esta problemática, y obtener buenos resultados, como lo hizo la Dra. Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
En Chihuahua, lamentablemente la inseguridad y la violencia se ha agudizado, según la Secretaría de Protección Ciudadana, ocupó el sexto lugar nacional, con más homicidios. Guanajuato, ocupó el primer lugar, con 810 asesinatos; en segundo lugar, el Estado de México, con 686 homicidios, y Chihuahua con 559 asesinatos.
Y lamentablemente, de acuerdo a los datos que mostró la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, el homicidio va a la alza en Chihuahua. En diciembre se reportaron 124 asesinatos y para finales de marzo, se llegó a la cifra de 202.
Este aumento significativo, de homicidios, demuestra que la estrategia tomada por el Gobierno de María Eugenia Campos, ha sido por demás insuficiente. El modelo de seguridad de este gobierno, incluye 4 estrategias transversales, con 5 temas prioritarios: 1) Combate a la impunidad y justicia eficaz, 2) Transformación y reforma policial, 3) Seguridad ciudadana, prevención y reinserción, 4) Justicia digital y plataforma Centinela, 5) Transparencia, anticorrupción y gasto eficiente. Sin embargo, la estrategia, en términos reales, se ha reducido a la implementación de la Torre Centinela que le constará a las y los chihuahuenses 4200 millones de pesos. Reduciéndose a la instalación de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil cámaras fijas y 1 mil 800 cámaras de placas. Es la implementación del “Big Brother” o del ojo que todo lo ve, en donde los datos biométricos serán obtenidos, sin tener un marco legal que defienda los derechos a la privacidad de las y los ciudadanos. Además, la Torre Centinela se ha caracterizado por su ausencia de transparencia en los contratos.
Esta estrategia no toma en cuenta los problemas de raíz que causan la inseguridad y la violencia, es por eso que no funciona y la tendencia de los homicidios y feminicidios van a la alza en el estado.
Por otro lado, podemos comparar la estrategia que la Dra. Claudia Sheinbaum, a llevado a la práctica en el gobierno de la Ciudad de México. La cual ha obtenido una reducción del 58 por ciento de la incidencia delictiva en la capital; bajando en 51 por ciento el homicidio doloso. La estrategia se define en cuatro ejes:
- Atención a las Causas
- Más y Mejor Policía
- Inteligencia e Investigación
- Coordinación
La Dra. Claudia Sheinbaum logró bajar el robo de vehículo sin violencia 54 por ciento; el robo de vehículo con violencia 69 por ciento; el robo a conductor/pasajero de vehículo 76 por ciento; el robo a negocio con violencia 71.4 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68 por ciento; y el robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.
En atender la causas de la violencia, el gobierno de Claudia Sheinbaum, invirtió este año 15 mil 451 millones de pesos (mdp) en programas sociales, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; y 46 mil 969 mdp del Gobierno de México para los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Pensión Para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.
Y en el eje de “Más y Mejor Policía”, se desarrolló un modelo de carrera policial dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con más de 172 mil capacitaciones, acompañado del combate a la corrupción y la mejora salarial. Se aumentó el salario de los policías en 54 por ciento y se mejoraron las condiciones de trabajo, con la construcción de un nuevo edificio para la Universidad de la Policía. Mientras que en “Inteligencia e Investigación”, y “Coordinación”, la policía capitalina es la única de todo el país, que por ley tiene la capacidad de hacer inteligencia, investigación y coordinarse con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para eficientar los operativos y detenciones.
Es importante mencionar que el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, entre 2019 y 2022 observó una reducción del 26 por ciento en las muertes violentas de mujeres. Aumentando en un 194 por ciento las vinculaciones a proceso. Los feminicidas están detenidos.
El contraste entre la estrategias de seguridad en ambos casos, en el gobierno de María Eugenia Campos y en el de la Dra. Claudia Sheinbaum, muestran resultados muy diferentes, y es que mientras no se aborden los problemas de raíz que causan la inseguridad y la violencia en el estado de Chihuahua, seguiremos viendo estas lamentables muertes de chihuahuenses, porque las vidas perdidas no se pueden reducir a números y estadísticas. Habrá que voltear a ver lo que la Dra. Claudia Sheinbaum hizo por las y los habitantes de la Ciudad de México, con un gobierno honesto y eficiente.
Hay de estrategias a estrategias.
Leticia Ortega Máynez
Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.