El pasado 20 de enero se llevó a cabo la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) Joe Biden.
La toma de protesta se dio de una manera muy particular ya que, debido a los ataques en días anteriores y amenazas, así como manifestaciones, además de la situación de pandemia por COVID, se tuvo que realizar sin gente.
Se han tenido hasta un millón de personas asistiendo a la toma de protesta y en esta ocasión se pudieron ver 200,000 banderas representando a los ciudadanos que no pudieran asistir y 25 elementos de la Guardia Nacional.
Decisiones iniciales
De inmediato el presidente Biden inicio tomando decisiones que marcan diferencia con su antecesor:
Fueron 17 decisiones ejecutivas sobre diversos temas que generalizamos de la siguiente manera.
Inmigración
Se detuvo la construcción del muro con México, eliminando la declaración de emergencia nacional para detener el flujo de recursos federales a esta obra.
Como recordaremos, este proyecto incluía la promesa de ser pagada por los mexicanos, tema que no tuvo mecanismo de aplicación.
Se puso fin también a la prohibición de musulmanes, la cual evitaba la entrada a los EEUU de diversos países musulmanes y africanos.
Se ha reforzado el programa denominado DACA que es el programa de Acción Diferida para aquellos que llegaron siendo infantes o también conocidos como Dreamers, que incluye la petición al Congreso para legislar sobre un estatus permanente y el proceso para obtener la ciudadanía.
Cambio Climático
Se ha ordenado la reintegración de EEUU al Acuerdo de Paris sobre cambio climático, desde 2019 se había notificado la salida de manera formal ante las Naciones Unidas, ahora se dará la reincorporación dentro de los 30 días siguientes.
Este Acuerdo busca alejarse de combustibles fósiles, así como el petróleo, carbón y gas natural.
Igualdad
Se emite orden ejecutiva para exigir que gobierno federal no discrimine por orientación sexual o identidad de género, una política que revierte la acción del gobierno de Trump.
Economía
Se plantea el extender las moratorias federales sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias.
Esto además de apoyos a empresas por la crisis derivada de la pandemia.
Pandemia
Se han tomado medidas que procuraran de manera inmediata disminuir la incidencia de casos y muertes en EEUU, como la obligación del uso de cubrebocas y distanciamiento social en todos los edificios federales y como obligación para todos los empleados federales, además de un programa de 100 días para aplicar esta medida por parte de todos los ciudadanos para prevenir la propagación del virus.
Conclusión
El inicio del gobierno del Presidente Biden esta marcando claramente la tendencia respecto de enmendar decisiones anteriores y de lidiar con la pandemia.
Se tendrán también recomendaciones o planteamientos para nuestro país respecto de la aplicación de lo estipulado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sobre todo en temas de energía, laborales y de inversión que comentaremos próximamente.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.