La Secretaría de Economía da a conocer la Inversión Extranjera Directa del primer semestre en cifras preliminares.
De acuerdo a la dependencia, se tiene el siguiente informe, “durante el primer semestre de 2020 se captaron 17,969.3 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24,418.0 mdd registrados como flujos de entrada y 6,448.7 mdd en flujos de salida. Si se compara el total de IED captada en el primer semestre del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2019 (18,102.4 mdd), se observa una disminución de 0.7%. Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”.
Menciona la Secretaria que en 2020, impactará en una disminución del 40% en los flujos mundiales de IED y para 2022 se esperaría el inicio de la recuperación.
En el detalle de la información de la inversión, Economía especifica:
- Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 53.5%; por nuevas inversiones, 16.9%; y, por cuentas entre compañías, 29.6%.
- Por sector: las manufacturas, 43.2%; servicios financieros y de seguros, 15.4%; transportes, 14.1%; comercio, 6.6%; minería, 4.9%; y, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 4.8%. Los sectores restantes captaron 11.0%.
- Por país de origen: Estados Unidos, 38.6%; Canadá, 19.1%; España, 11.2%; Alemania, 6.8%; Reino Unido, 3.3%; y, otros países aportaron el 21.0% restante.
Inversiones mexicanas en el Extranjero
Por otro lado, basado en incertidumbre y falta de Estado de derecho e incluso de acuerdo al reporte del Banco de México por oportunidades en el extranjero, se dio una inversión directa de México hacia el extranjero por 5 mil 29 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 316%.
Se dieron inversiones especificas como la de Inversora Carso por un monto de más de 900 millones de dólares.
El aumento de la inversión mexicana tiene precedentes sin embargo, como en 2017 año en que se tuvo un aumento de 217%.
De acuerdo a información de “El Economista” desde 2001 el promedio de este concepto de inversiones es de 7,722 millones de dólares.
Conclusión
Es evidente que ante una coyuntura de crisis mundial los capitales busquen preferentemente países solidos y seguros, sin embargo, en nuestro país se debe atender los elementos de certeza y solidez para la inversión extranjera y mantener en mejores niveles la inversión nacional mejorando los resultados de las empresas del estado, así como también considerando los elementos de certeza mencionados.
Lo hemos mencionado previamente, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se generaba una plataforma de certidumbre y oportunidad, que sin embargo ante la actual circunstancia tomaría al menos un periodo de implementación para reflejar la posibilidad de ser un factor adicional para generar inversiones.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.