Cuando creí haberlo visto todo, llega inadvertido el Nuevoleonazo a Samuel García y la sorpresa (not really) de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey con la displicencia a su compadre Colosio.
No me quedaré a analizar lo que ya ha sido ampliamente analizado. La conclusión siempre es una y es la misma: la oposición se vio altamente amenazada y jugaron su carta, sucia, vil, ruin, pero es política y se vale.
Quien no quiera pisotones que no entre al baile, dicen los que se han llevado al baile a tantos con la vieja política.
Hablando de baile, y para dejarlo claro, las precampañas son en esencia actos orientados a la militancia de los partidos para elegir quien sería su candidato. Sin embargo, los partidos, han llevado al baile al INE, por estrategia, para llegar a este momento con candidatos de “unidad” para darse más tiempo que el legal para “construirles” una imagen decente. Luego viene un tiempo de “tensa calma” para dar inicio a las campañas, algo así como un mes antes de la elección.
En esa carrera, Morena ha dado un paso significativo al definir las fórmulas para las candidaturas al Senado en las 32 entidades del país. La decisión de priorizar a las mujeres en las entidades de “menor competitividad electoral”, siguiendo la regla del Instituto Nacional Electoral, marca un hito histórico en la política de género y estrategia electoral.
El estado grande, donde no hemos parado en encuestas, campañas y albricias, fue ubicado en un grupo de baja competitividad electoral junto con otras ocho entidades.
La metodología utilizada para la selección de candidatos fue meticulosa, dando prioridad a mujeres en estados donde los candidatos a gobernador son hombres, y aplicando criterios de competitividad. Es notable que Chihuahua, habiendo alcanzado un 39.02% en la votación de 2018, aseguró un espacio para una candidata femenina, mostrando un rendimiento superior en comparación con otras entidades del mismo bloque.
De esta forma Susana Prieto, Rosana Díaz, Andrea Chávez y Adriana Terrazas, por Morena y Lilia Aguilar por el PT, irán a la encuesta por la primera fórmula… aunque, de acuerdo a una filtración reciente, aseguran que la postulación final sería por el Verde… Vaya uste a saber.
Lo que sí le puedo decir es que ha sido pésimo y altamente cuestionable que la prensa local y encuestadoras en general han invisibilizado la presencia y aspiración de Rosana Díaz y Susana Prieto siendo aspirantes legítimas y con potencial de sobra para el encargo.
Así, que en aras de la justicia electoral y la equidad de las aspirantes, tenemos el deber de conocer, por lo menos sus perfiles personales, en orden alfabético:
Aguilar Gil, Lilia. – Nacida en Ojinaga, Chihuahua, México, es una política mexicana afiliada al Partido del Trabajo. Su carrera política comenzó en la década de 1990, y en 2000 se graduó en Administración Financiera del ITESM. Obtuvo dos maestrías: en Gestión Pública Aplicada y en Administración Pública de la misma institución y de la Universidad de Harvard respectivamente. Fue elegida Diputada por Representación Proporcional en 2012 y candidata a diputada federal en 2021.
Chávez, Andrea. – Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es abogada y política mexicana. Educada en Derecho por la UACJ. Chávez Treviño ha participado en foros y movimientos, enfocándose especialmente en antineoliberalismo, antifascismo y la proelección. Desde 2021, ejerce como diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Díaz Reyes, Rosana. – Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es comunicóloga, con una carrera periodística de más de 30 años en radio y televisión, diputada de la LXVII Legislatura por el IV distrito local en Ciudad Juárez. Su trayectoria política inicia en 2021 enfocándose en una agenda legislativa pro combate a la desigualdad. Entre sus iniciativas se encuentra la inclusión de mujeres en gabinetes gubernamentales y la redistribución de presupuestos estatales para mejorar los servicios básicos.
Prieto Terrazas, Susana. – Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es abogada laboralista, activista pro derechos de los trabajadores desde 2015, visibilizando la precariedad de la relación obrero patronal en la industria transnacional. Fue perseguida política en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, con los gobernadores Corral y Cabeza de Vaca tras visibilizar, en pandemia, que la industria maquiladora no esencial mantenía operaciones a pesar del decreto que lo prohibía, muriendo miles de trabajadores en sus casas. Ha cobrado relevancia mundial desde 2022 por impulsar la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México. Desde 2021, ejerce como diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Terrazas Porras, Adriana. – Nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, es educadora y política. Se ha destacado como miembro del PRI ocupando varios cargos públicos, incluyendo como diputada federal y senadora por Chihuahua. Fue candidata a Presidente Municipal de Juárez en 2018. Además, tiene una trayectoria en educación y administración pública, desempeñándose en distintas posiciones en el gobierno municipal de Ciudad Juárez. Su carrera política abarca distintas legislaturas y roles, reflejando una amplia experiencia en el ámbito político mexicano. Desde 2021 es diputada pluri de la LXVII Legislatura por Morena, aunque hoy se encuentra apartada de su bancada.
Sin duda perfiles muy disímbolos. Si pudiera elegir entre dos de ellas de manera objetiva, lo haría primero por Susana Prieto, y luego por Rosana Diáz. Me explico.
A la primera que elimino es a la Dip. Adriana Terrazas, simplemente, en los hechos, no es lo que necesita el Plan C. Ha demostrado estar más con la agenda opositora y no es que se trate de votar todo a favor sin reflexión como algunos postulan, no. Pero en su caso no se puede premiar el desacato, la indisciplina y estar sistemáticamente contra el grupo parlamentario que la recibió.
Luego a Andrea Chávez, es joven, inteligente, tiene arrojo y buen manejo de los temas de agenda nacional, pero le falta madurez, tampoco es que sea inmadura, pero le falta fuego, llegará en su momento, sin duda. No es una carrera por ver quién llega más jóven al máximo escaño legislativo. La responsabilidad es de importancia suma y si bien tiene buenos asesores, como su padre José Luis “El Loco” Chávez Viguera y Abraham Mendieta, necesitamos más firmeza en temas coyunturales y narrativas propias. Honestamente no me hacen ruido los periodicazos y milagros que le cuelgan, pero si los excesos publicitarios. Insisto no es llegar por llegar. Paciencia y más trabajo. Yo la dejaba ahí donde esta un periodo más.
Rosana Díaz es un perfil fresco, ciudadano. Es una mujer formada en la opinión pública por lo que conoce temas estructurales que nos aquejan como ciudadanos. Es una persona madura y sin tacha. Si, me van a decir que está forzada y hasta impuesta, dicen algunos, eso no lo sé, lo que sí sé es que es como la tía confiable que todos queremos y que nunca te defraudará.
Finalmente, Susana Prieto. Es quizás la única con trabajo probado en favor de la clase trabajadora, no de un día, de por lo menos 38 años. Es una mujer firme, de una pieza, con la preparación profesional, capacidad argumentativa que muchos quisiéramos y la madurez mental y emocional para atender de frente los embates parlamentarios.
Dicho lo anterior, los varones no están fuera, como han argumentado a bote pronto algunos, solo se les ha complicado el escenario, sin embargo, en el 2018 ya ganó Morena con un escenario así Bertha en 1ra y Cruz en 2da.
Armando Cabada fue el primero en reiterar, en redes sociales, su aspiración aún para la 2da fórmula.
Pregunté personalmente a Rafael Espino quien manifestó abiertamente su interés en continuar. Consulté también con Juan Carlos Loera, pero me dejó en visto, sin embargo, para otros medios se reafirmó en la carrera. Y no nos olvidemos que por el PT viene Héctor “Teto” Murguía que también sigue firme.
De los caballeros, si fueran por segunda fórmula, el primero en eliminar de mi lista es Armando Cabada, discúlpeme no puedo apoyar, solo mire a su alrededor como dejó esta ciudad, si bien la recibió mal, la regresó peor.
Juan Carlos Loera sería el segundo que quitaría. En lo personal considero que aspirar y registrarse a dos cargos por si uno no queda tener el de respaldo, me dejan ver, uno, que no tiene convicción de lo que aspira y, dos, que solo busca un cargo.
Rafael Espino es un hombre preparado y congruente entre su haber y su deber ser. Es una carta fuerte, preparado que defiende la posición que hoy sustenta. Sin embargo, tiene viento en contra de quienes piensan que no es pieza para el Plan C, no lo comparto, creo que es buena carta.
Por último, el monstruo de la política local, ya fue diputado federal, senador y alcalde, dos veces. Se las sabe de todas, todas. Amado por muchos, odiado por otros, pero jamás es indiferente a nadie. Héctor “Teto” Murguía, su solo nombre le precede. Es toda una institución. La pregunta es: ¿Cabe en el Plan C del presidente?
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.