Cuando en nuestra vida llevamos exceso de equipaje emocional, no funcionamos bien, al contrario la vida se vuelve mas dura, nos cuesta tomar decisiones importantes y nos estancamos entre dos emociones importantes: el enojo y la tristeza; y poco a poco entramos en la monotonía y se nos va apagando la luz de la esperanza . Pensamos que ya no habrá nada bueno que nos pase.
Existen características físicas de personas con amargura:
Enfermedades como: artritis, insomnio, cáncer, úlceras, migraña y dolores de espalda entre otras.
- El cuerpo rígido
- Gesticulaciones de enojo en su rostro
- Expresarse en tono agresivo
Características emocionales de las personas con amargura:
- Son personas quejosas.
- Siempre parecen estar enojadas.
- Muy cambiantes de animo.
- Ofensivas.
- Personas muy criticonas.
- Muy sentidas.
- Por lo general se aíslan por que tienen miedo de que las vuelvan a herir.
Las personas con amargura son personas que guardan mucho resentimiento, se olvidan de todo lo bueno que les pueda ocurrir, entra la desesperanza y la falta de voluntad para perdonar a otros sus ofensas y existe una herida de rechazo muy profunda.
¿Qué podemos hacer para salir de ese estado de amargura constante?
- Identificarlo.
- Saber que todos fallamos y cometemos errores.
- Para dejar el resentimiento y sanar el alma es necesario perdonar; y perdonar tiene que ver más con la decisión que con el sentimiento.
- Saber que el pasado no nos marca y que tenemos la capacidad interna de transformar el dolor en una fortaleza para crecimiento personal y para ayudar a los demás.
Resentimiento es volver a sentir el dolor por una situación pasada. Es un veneno para el alma. No podemos hacer nada para cambiar el pasado, pero si podemos decidir que hacemos ahora con nuestra historia para engrandecer el hoy.
Bendiciones.
Arlyn López
Exitosa conductora y productora de los segmentos “Una Vida Mejor" que se transmiten por Radio Net 1490 a.m. en la frontera Juárez / El Paso / Las Cruces.
Colaboradora del programa internacional de radio "Por el Placer de Vivir" del Dr. César Lozano.