Siempre me ha gustado la Barbie, si esa muñeca rubia y delgada que puede ser lo que quiere ser, de niña siempre vi que mis amigas tenían Barbie veterinaria, maestra, bailarina, princesa, yo que les puedo decir la economía de mis adorados padres no daba ni para una muñeca sencilla.
Allá en el sur del país a los niños buenos les llegaban los regalos hasta el 6 de enero día de los reyes magos, recuerdo perfecto que una noche antes dejé mi cartita en un zapatito de bajo de mi cama y les pedí una muñeca, pero no cualquier muñeca, yo quería una Barbie negra.
Esa mañana del 6 de enero de 1995 era tanta mi emoción por ver las huellas del elefante de Baltasar, el camello de Melchor y el caballo de Gaspar, que por un momento olvide de ver si me habían dejado algún regalo, mi sorpresa fue al ver una mochila sencilla color negra con los personajes de los power rangers, recuerdo que la abrace y su olor a nuevo me hacía sentir la niña más afortunada del mundo, solo abrace a mi mama que alcance a ver tenía los ojos llorosos y no entendía porque., ahora lo entiendo como madre que soy, pero regresando al tema esa emoción hizo que se me olvidara esa muñeca que anhelaba tanto.
Entonces durante años nunca deje de esperarla, pareciera capricho, pero lo único que quería era tener una muñeca que se pareciera a mí, para acompañarnos juntas al momento de los juicios y maltrato de los otros niños, buscaba identificación en todas partes, me encantaba ver el príncipe del rap y las películas cómicas protagonizadas por Eddie Murphy. sin embargo, aunque eran de mi color de piel sus realidades, aunque eran de películas eran muy diferentes a la mía, el idioma, la cultura, el estilo era completamente ajeno a mi vida, ya que ellos vivían aventuras y yo solo me sentía fuera de lugar.
Vivir como una mujer negra en México es enfrentar discriminación racial y estereotipos que nos pueden afectar en oportunidades laborales, educativas y sociales. Esto puede afectar la representación y el reconocimiento como persona negra por el miedo a muchos aspectos de la vida social, económica y política
¿Aquí viene mi pregunta la representación importa? ¡Claro que importa! pero en base a que contexto, posturas políticas o movimientos sociales? Es importante para quienes nos hemos sentidos inferiorizados, tanto en términos sociales como en términos políticos. Recuerdan ese video donde ponen a dos muñecos uno blanco y uno negro y le preguntan a un grupo de niños cual es el bueno y el malo, las respuestas de aquellos niños me dejaron perpleja no podía creer que desde niños se tiene la creencia que lo negro es feo es malo y está mal visto ahora que podemos esperar de los adultos que crecieron con esa mentalidad.
¡La representación sí importa! No solo por la representación en sí, si no por lo que conlleva de manera colectiva. Aprovechando la oportunidad que tenemos el día de hoy de ser “visibilizados”.
Es importante estar y participar sabiendo que esos espacios son limitados, o como dice el movimiento zapatista hasta qué punto esos servicios de representación realmente están al servicio de las comunidades, de los grupos sociales, políticos y étnicos o solo son pantallas a beneficios personales y no realmente colectivos. Como sea ya se dio el primer paso en el país que fue darnos visibilidad para mostrar un México con población negra, espero ver pronto mujeres y hombres negros protagonizando novelas y películas mexicanas, políticos negros al frente y no atrás como ya estamos acostumbrados al ver personajes de servidumbre y negros en la política entregando propaganda y sirviendo aguas en los eventos.
Buscamos representación real y no solo un discurso que beneficie a unos cuantos y cierro con esto, sigamos trabajando en reconocer y afirmar nuestra identidad, abrazar y celebrar nuestra cultura y nuestras raíces, cada persona vive su identidad de manera única, así que lo más importante es que encuentres la forma que mejor resuene contigo ya sea a través de tu historia, herencia, educación, arte, o del activismo. PARA MI RECONOCERME ES EL MEJOR REGALO QUE ME PUDE OFRECER.
Ángeles Gómez
Fundadora en 2014 de Ángeles Voluntarios Jrz A.C. dedicada al desarrollo de habilidades para la vida en la niñez y juventud del sur oriente de la ciudad. Impulsora del Movimiento Afromexicano, promoviendo la visibilización y sensibilización sobre la historia y los derechos de las personas afrodescendientes en Juárez.