La violencia sistemática que hemos sufrido las mujeres a lo largo de décadas, y siglos, debe mas temprano que tarde ser diluida. Las mujeres desde que nacemos traemos, por el simple hecho de ser mujeres, una carga de estigmatización, y con ello diversos roles que culturalmente nos has sido asignados. Sin embargo, al mismo tiempo hemos a lo largo del tiempo defendido nuestros derechos, inclusive hasta con la propia vida. Mujeres valientes han abierto el camino para que hoy podamos muchas de nosotras vivir una vida con menos violencia o discriminación. Y menciono menos violencia, porque es una realidad que aun nos falta camino por recorrer.
Para seguir avanzando en los derechos de todas las mujeres, no importando su condición social o económica, es necesario trabajar en unidad con los diferentes colectivos de mujeres que han trabajado de forma directa para desmantelar ideas y erradicar violencias y microviolencias.
Recientemente la Dra. Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia de una “República de y para las Mujeres”, y mas acertado no pudo haber sido el nombre. La doctora está consciente de los problemas sistémicos de la sociedad que deben de ser resueltos, en la medida en que la estrategia incluya a toda la sociedad. Como resultado concreto, en la ciudad de México, entre 2019 y 2023, se logró reducir en un 33% las muertes violentas en contra las mujeres; lo anterior se logró con diferentes acciones conjuntas con la fiscalía, y con el acceso a la justicia, pues se incrementó en 69% las vinculaciones a proceso por delitos de género. En los delitos de feminicidio se logró en 2022 y hasta junio de 2023, realizar más detenciones que feminicidios.
Para seguir avanzando, la Dra. Sheinbaum define los siguientes compromisos:
- Enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango Constitucional a la Igualdad Sustantiva, y el derecho a una vida libre de violencia.
- Modificaciones a diversas Leyes: Gabinetes paritarios, Eliminar la brecha salarial, Ley Olimpia, Ley Vicaria.
- Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía. Por lo que recibirán un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. Iniciaremos con 1 millón de mujeres.
- Programa de las 40 semanas y 1000 días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y los primeros 1000 días de vida de la primera infancia.
- Se creará el programa SOS Mujeres, el cual fue implementado en la ciudad de México. Se abrirá un número de atención *765, ligado al 911. Será un número para la prevención de la violencia familiar. La Ley del Agresor sale de casa, pues la mujer tiene el derecho de quedarse en su casa, y quien sale es el agresor. Fiscalías especializadas en feminicidios, nos van a permitir realizar las detenciones.
- Se hará obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios.
- Creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF.
- 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios.
- Se abrirán Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres trabajadoras de la maquila. 50 centros en Ciudad Juárez para la atención de las y los hijos de las madres trabajadoras.
- Se garantiza el acceso a la salud de las mujeres en todo el ciclo de vida, salud sexual y reproductiva.
- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.
La agenda que propone Claudia nos convoca a hermanarnos para erradicar violencias, desigualdades, la ignorancia y cualquier forma de discriminación y de racismo. Ninguna mujer debe quedar atrás.
La agenda es un homenaje vivo a nuestras antecesoras, a las mujeres que trabajan la tierra y custodian el agua, a las feministas que han decidido tomar el espacio público, a quienes han dejado su aliento y respiración en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, empezando por aquellas que lograron nuestra condición de ciudadanas.
Compartimos el propósito tenaz de Claudia de erradicar las violencias de género, atendiendo las causas que la originan y que involucran derechos o acciones afirmativas para emparejar el piso. Un país garante del ejercicio de derechos para todas y todos es uno de los pilares del Segundo Piso de la Transformación.
El segundo piso de la transformación nos convoca a las mujeres a construir en colectivo, desde la empatía y la inclusión. Esta nueva etapa será determinante para las mujeres y niñas de este país. Claudia es la única mujer que nos garantiza el ejercicio de nuestros derechos, fundamentalmente el derecho a una vida sin violencias, poniendo fin a la impunidad y promoviendo acciones para el logro de las autonomías y prosperidad compartida de las mujeres.
Estas últimas ideas se plasmaron en el Manifiesto “Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México” del “Frente Amplio de Mujeres con Claudia”, ideas y acciones con las que estoy de acuerdo, y que igualmente me compromete para desde mi esfera de acción ayudar para avanzar para que podamos construir entre todas una sociedad de derechos igualitaria.
¡Hagámoslo Juntas!
Leticia Ortega Máynez
Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.