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    noviembre 30, 2024 | 20:47

    La movilidad académica… Vámonos a aprender de otros

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    En el número anterior hablaba de la importancia que tiene para los alumnos el realizar algún tipo de movilidad nacional o internacional durante su esta como estudiantes, esto con la finalidad de incrementar sus experiencias y conocimientos, aprender nuevos métodos de resolver problemas y regresar a aplicarlos a su institución y país. Sin embargo, los profesores también tienen ese tipo de facilidades dentro del sistema educativo mexicano. Es decir, los profesores e investigadores pueden realizar una movilidad académica o de investigación en una institución nacional o extranjera con la finalidad de reforzar sus conocimientos, tener una actualización de las practicas docentes, administrativas y científicas de otras instituciones, y todo ello con la finalidad de que regrese a aplicarlo en el país, pero ante todo, de que los enseñe a sus alumnos y colaboradores.

    Es tal la importancia que se le da a la movilidad académica y de investigación, que muchas de las instituciones educativas y el sistema nacional de investigadores lo consideran como una métrica del desempeño y forma parte del currículo del profesor. Pero además de fomentar y propiciar este tipo de actividades, en muchos de los proyectos de investigación que son financiados por el gobierno federal, es visto con buenos ojos que dentro de los planes de trabajo se integren este tipo de actividades de movilidad. Lo anterior indica, que al menos por parte del gobierno federal, en caso de que los proyectos sean aprobados, esas movilidades son pagadas y financiadas al investigador.

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    En la actualidad existen varias estrategias que parte del gobierno mexicano para propiciar la movilidad de sus profesores e investigadores, entre las que se pueden mencionar los siguientes:

    • Las universidades tienen su propio programa de movilidad académica y estudiantil, quienes destinan un monto de su presupuesto a cubrir este rubro. Además, de que la movilidad es la forma en que pueden darse a conocer en otras regiones, nacionales o extranjeras.
    • Los diferentes proyectos que son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) pueden integrar en su plan de trabajo las llamadas estancias técnicas en otras instituciones. Aquí es importante mencionar que este tipo de proyectos incluyen además un rubro asignado a profesores visitantes, donde investigadores de otras regiones, visitan nuestros centros de investigación; es decir, se permite que investigadores visiten a otras instituciones, pero también fomenta que sean anfitriones.
    • De manera específica, el CONACYT emite una convocatoria anual (a veces semestral) sobre estancias posdoctorales y estancias sabáticas, las cuales se pueden ejercer por un año y tienen la finalidad de favorecer la movilidad de los investigadores.

    También, es recomendable que se contacte a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ya que los gobiernos extranjeros frecuentemente ofrecen becas a través de esta dependencia. Asimismo, muchas otras instituciones y organismos emiten sus propias convocatorias, entre las que se tiene:

    • El Banco Santander, que asigna una determinada cantidad de becas a las instituciones educativas.
    • Fundación Carolina que fomenta la movilidad especifica entre países de América Latina.
    • Alianza del Pacífico, integrada por Perú, México, Colombia y Chile, donde existe una convocatoria anual de movilidad.

    Finalmente, quisiera mencionar que esos programas de movilidad se basan en convocatorias, por lo que el docente o investigador debe concursar y participar con un plan de trabajo y comprometerse a una serie de resultados. Son los comités evaluadores los que determinan cuales son los candidatos beneficiados.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz
    Jorge Luis García Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial conDoctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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