La democracia en México ha sido un aspecto histórico bastante controversial. A través del tiempo nuestro país se ha visto envuelto en diferentes movimientos sociales que han buscado a toda costa lograr una verdadera democracia para los mexicanos.
Analizando el término de manera etimológica, la palabra se deriva de “demos” que significa pueblo y “cracia” que significa gobierno. Aunado a lo describe la Real Academia de la lengua, que a la letra dice que democracia es un “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes”.
Estos conceptos revisten singular importancia porque entonces, hay que entender de manera clara, que el pueblo es quien elige a quienes lo representarán. Esa representación política por ende, debe estar comprometida a cumplir con lo que su pueblo le exige.
De tal suerte entonces, surge la necesidad de que el pueblo tenga opciones diferentes de donde seleccionar lo que considere lo mejor para ser representado. A esto le llamamos pluralidad.
Este fenómeno, la pluralidad, tiene de por sí ciertas ventajas. Por ejemplo, que la ciudadanía tenga un abanico de opciones para analizar y elegir la que más convenga a sus intereses. Otra ventaja que se deja entrever muy importante, es ya cuando en el Congreso, en el caso de los Diputados, la pluralidad contrarresta dogmas arraigados y políticas centradas en el beneficio a solo un cierto sector de la sociedad.
Desde una perspectiva local, y continuando con el tema del Congreso Local, es conveniente que exista entonces una pluralidad de perfiles y de partidos políticos para contribuir en evitar grupos masivos de poder.
Para tal efecto, existe la estrategia del voto diferenciado. Los tiempos han cambiado y el votante tiene la oportunidad de analizar y reflexionar su preferencia hacia quienes lo representarán en los puestos públicos que están en juego. El voto cargado hacia un solo partido político puede tener efectos negativos a la hora de construir políticas públicas de mejora hacia todos los campos sociales.
Es hora de actuar de manera responsable y evitar monopolios políticos. Hay que hacer valer nuestra democracia.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.