El pasado 08 de noviembre, por fin, el gobierno de Estados Unidos reabrió el acceso a ese país con la apertura de los puentes internacionales, después de haberlo aplazado en reiteradas ocasiones.
El panorama pintaba para que fuera todo un caos vial con el flujo vehicular que intentaría pasar hacia el vecino país, sin embargo, solo fueron unas horas de largas filas y al padso del tiempo parece que todo se normalizó. Aún ya en estos días, se registran tiempos de espera muy cortos en las filas tanto de peatones como de vehículos.
El tema a tratar en este caso, es la polémica surgida a raíz de las marcas de las vacunas que la ciudadanía tuvo oportunidad de obtener.
Parece que en las todavía restricciones del gobierno americano para poder cruzar es contar con cierta marca de inmunización que han sido aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), dejando fuera de este privilegio a algunas como la Sputmik V rusa y la Cansino China.
Y a pesar que nuestro presidente de la república a presionado con gestiones diplomáticas para que se autoricen y aprueben estas marcas en particular, a la fecha no se ha logrado nada.
Por esta causa existe un cúmulo de incertidumbre entre la población que está interesada en poder cruzar hacia el otro lado del río, por fines familiares, compras u otros asuntos particulares.
Algo destacable es que en la visita a Ciudad Juárez de nuestra C. Gobernadora Maru Campos, estuvo presente en días pasados, en la sesión del Consejo Estatal de Salud donde se tomó el acuerdo de pasar a color verde en el semáforo epidemiológico.
Esperemos que esta medida se tome con mucha responsabilidad para no incrementar las posibilidades de mas contagios.
Claro que es muy importante el flujo de personas entre las dos ciudades fronterizas de Juárez – El Paso, pues son motivo de una dinámica social de intercambio cultural, comercial y hasta familiar, pero hay que hacerlo responsablemente.
Se acerca la temporada decembrina, epoca de festejos y reuniones familiares, posadas, fiestas laborales etc. y queda a la expectativa el comportamiento de las personas y de las estadísticas en cuanto a contagios y defunciones. Por lo pronto sigamos cuidándonos y aplicando las reglas básicas de sana distancia, uso del cubrebocas y desinfección continua y permanente con gel y jabón antibacterial.
Profe Luis Raúl Carrasco
Profesor.