¿Enemigo de quién? Del pueblo de México. Me inquiere uno de los poquísimos amigos chairos que tengo que le explique el por qué de mi animadversión al partido/pandilla/cueva de Alí Babá, pregunta ¿qué ha hecho mal? Finge demencia como si no supiera el catastrófico gobierno que ha ejercido, no le enumero los mil errores, torpezas, tropiezos, barbaridades y tropelías que ha cometido, de cualquier manera perdería mi tiempo, no entienden nada. Los adoradores del emperador de Macuspana han logrado que me cierre al diálogo, yo que tanto aprecio el ejercicio de la comunicación. Su repetitiva muletilla de “Perdiste privilegios“, “Ya no te dejan robar“, “¿cómo antes no decías nada?”… entre muchos otros, ya me tienen hasta la Mother. Luego entonces, debemos aprender la lección de Coahuila, donde la oposición se unió y derrotaron al partido abominable, ¿necesito decir su nombre? Sería muy desafortunado que se desgarren entre el PRI y el PAN y con ello favorezcan que el partido de los necios triunfe. Entiendo que resulta sumamente difícil un acuerdo entre las fuerzas tradicionalmente antagónicas, que se requiere de mucha madurez, espero que se logre ese acuerdo en aras del bien superior que es el bien de México y volver a la ruta del desarrollo, se necesita: ganar alcaldías, diputaciones locales, gubernaturas y sobre todo las diputaciones federales para así recuperar el Congreso de la Unión, y con ello recuperar el buen rumbo del país.
El maltrato institucional a la mujer.- no me imaginaba que un hombre que luchó muchos años (la mayor parte de su vida) para llegar al poder, cuando al fin lo hace, haga las cosas tan terriblemente mal y más aún con un sector tan importante como lo es el femenil, se decía feminista y es feroz contra las mujeres, al grado de rociarlas con gas pimienta y amenazarlas con armas de alto poder. Es tanto su egocentrismo que el 08 de marzo, se hizo aclamar por un grupo de pobres mujeres pertenecientes a sus hordas irracionales, quienes entonaron la repugnante tonada, “Eees uun hoonoor estaar con Obrador“, insisto, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Nunca, nadie se había atrevido a tanto. Muchos antagónicos a la supuesta 4T no entienden el por qué incordia a tan importante segmento poblacional, la explicación es simple, aritmética básica… están en su contra las mujeres inteligentes, independientes y dignas, ¿en porcentaje para cuanto les gusta? Digamos un 30%, el restante %70% lo apoya, les haga lo que les haga, muy al estilo de la mujer golpeada y su absurdo, “Pégame pero no me dejes“. Tanto es el miedo del presimiente como altas son sus bardas.
Si gana Macerdonio en Guerrero, todo está perdido.- lo cual es sumamente posible, siguiendo la tónica del PRI en sus años de maquinaria invencible que decía, “Si postulamos a una vaca, ganamos“. En Twitter existe el Hashtag, “#UnVioladorNoSeráGobernador”, no debería ser, sin embargo nuestro país es el paraíso del absurdo, del surrealismo, de la irracionalidad. lopes apuesta, y apuesta fuerte, está empecinado en apoyar a tan nauseabundo personaje (Macerdonio). Decía que de ser así todo está perdido y el Nerón tabasqueño podrá hacer y deshacer a su antojo, todas sus ocurrencias y locuras seguirán siendo festejadas por sus bufones de palacio. Por cierto, con su talante decimonónico (del siglo XIX) propone/dispone que haya un gobernador en Palacio Nacional, ese cargo tiene su origen en la época virreinal, algo así como un mayordomo de librea, ¿más ridículo y anclado en el pasado, imposible?
La peor estrategia es no hacer nada.- ¿a qué me refiero con eso? A la inacción que se palpa en el equipo de campaña de Maru Campos. Necesaria aclaración, estoy convencido de que es por mucho, la indicada para gobernar Chihuahua debido a su preparación y eficiencia como legisladora y gobernante (dos veces la presidencia de la Cd. de Chihuahua), deseo fervientemente que gane, sin embargo, permítaseme hacer el siguiente símil: imaginemos que en una pelea de box, uno de los contendientes sale nada más a defenderse sin lanzar un solo golpe y al finalizar la contienda espera que los jueces le den el triunfo, ¿le parece eso difícil? A mi también. Va muy arriba en las encuestas si, pero en política no se debe dar ninguna ventaja, me gustaría ver una estrategia, cualquiera que esta sea para ganar, y de ahí mi aserto inicial, “La peor estrategia es no hacer nada” e intentar nadar de muertito, los de enfrente traen la chequera desenfundada, no digan que no se les advirtió.
“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”
– Jorge Luis Borges
“La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer”
– Carlos Fisas
“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”
– Malala Yousafzai
José Cruz Pérez Rucobo
Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.