“El nacionalismo revolucionario […] es la ideología que sintetiza nuestra voluntad histórica de constituirnos en una vigorosa comunidad política, económica y social”.
Miguel de la Madrid, toma de posesión el 1 de diciembre de 1982
En el libro más reciente del polémico escritor y politólogo, Jorge Castañeda Gutman, se aborda un tema que, aunque ya ha sido muy estudiado, no deja de ser pertinente para comprender la situación actual del sistema político mexicano: la historia contemporánea de la izquierda en México.
Escrito en coautoría con otro prolífico escritor y activista, siempre asociado a la izquierda independiente, Joel Ortega Juarez, narra el devenir histórico de los movimientos de izquierda mexicanos a partir del fin de la Revolución Mexicana y hasta la actualidad, por lo que podemos considerar el ensayo como la crónica del nacimiento de la 4T, aunque, evidentemente, esa no fuera la intención de los autores.
Como es de conocimiento público, Castañeda Gutman, férreo y muy acido critico del gobierno de Lopez Obrador, en sus mocedades militó en la izquierda, encontrándose registros en la DFS que lo identifican como agente de la inteligencia cubana, inclusive. En 1985 rompe con el régimen de Castro y se dedica a actividades intelectuales, pero todavía se presenta como persona afín a esta corriente ideológica.
En 1988, con ese cariz, asesora al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la controvertida elección de ese año; más adelante, ya en el año 2000, decide hacer de lado posturas ideológicas, y de manera muy pragmática se suma a la campaña de Vicente Fox a argumentando que esa era la única manera de derrotar al sistema, el famoso voto útil.
A partir de esa fecha, y especialmente durante el actual gobierno, sus posturas y posicionamientos los podemos ubicar mas del otro lado del espectro político, este libro, viene necesariamente, matizado desde ese punto de vista.
Por su parte, Joel Ortega Juárez tuvo una formación muy activa en lo que ellos mismos definen como izquierda independiente, habiéndose iniciado muy joven como activista estudiantil durante los agitados años sesenta fue miembro y dirigente de las juventudes comunistas del PCM y organizaciones afines. Como comunista fué critico de las desviaciones y errores que, ya para fines de la década del sesenta, eran muy acusados tanto en los países de la esfera socialista como en los partidos comunistas del resto del mundo.
Participó en el movimiento renovador al interior de PCM que eventualmente desembocó en la disolución del partido para transformarse en PSUM del que fue parte de su comité central hasta su posterior transformación en PMS en 1986.
Desde entonces no tiene militancia activa formal en ningún partido u organización, pero si se sumó en la elección del 2000, a la idea del voto útil apoyando activamente la candidatura de Fox. A pesar de ello, y de ser crítico del actual régimen, todavía se le considera intelectual de izquierda, y seguramente aportó esa visión al texto.
Como mencionamos líneas arriba, y contrario a lo que de manera arrogante y sesgada se pregona en la portada del libro: “Lo que nunca se contó sobre la izquierda mexicana”, este ensayo no presenta nada nuevo, en todo caso, sintetiza y simplifica lo que muchos otros autores ya han explorado con mayor profundidad y especialización, y paradójicamente quizá esa sea su mayor aportación.
Lo anterior lo decimos porque, en la brevedad de 159 páginas, los autores recorren casi un siglo de historia de la izquierda mexicana, la cual ellos engloban en únicamente dos corrientes, la Izquierda de la Revolución Mexicana (RM) y la izquierda independiente. Lo sucinto del texto permite esta sobre simplificación, y solo lo ameno de la lectura la salva, aunque sea parcialmente. Es un libro que se puede leer de una sentada.
Por el otro lado, escasamente abunda en el desarrollo del Nacionalismo Revolucionario, mismo que los autores apenas mencionan por su nombre, siendo para ellos la Izquierda de la RM. Mucho menos detallan su posterior desplazamiento por lo que el salinismo llamó Liberalismo Social (ni siquiera lo mencionan) que fue un simple eufemismo para el neoliberalismo salvaje.
También llama la atención que en un texto tan breve, se hayan escapado al menos un par de gazapos, mismos que pueden pasar desapercibidos para lectores con poca atención al detalle. El primero de ellos se presenta en la página 128, cuando los autores dicen que “…la vida del PSUM […] fue aún más efímera que la del PMS”. El PSUM existió por seis años, mientras que el PMS solo dos.
El otro gazapo lo encontramos en la página 139; ilustrando el párrafo donde se habla de la formación del PRD, se presenta una foto de los primeros tiempos del nobel partido; en el pie de la misma se menciona a Manuel Bartlett como uno de los fotografiados. Bartlett nunca se unió al PRD, y mucho menos al principio. Que años después, el ahora director de CFE hubiera unido fuerzas con el ingeniero Cárdenas en la defensa de PEMEX, es otra historia.
En fin, aparte de esos detalles, este ensayo puede servir de ayuda a un lector poco informado que escucha que AMLO viene del PRI, a comprender porque estaba AMLO y otros en el PRI, y porque renunciaron a esa militancia.
Así mismo, puede comprender, al menos de manera general, porque la oligarquía del PRIAN grita a los cuatro vientos que se aproxima el comunismo. Y esto básicamente se debe a que, en la formación de Morena, en tanto herederos de fusiones previas, vienen integrados elementos comunistas y socialistas, pero en el resultado de dicha fusión, queda bien claro que la hegemonía es de la vieja izquierda de la Revolución Mexicana sobre la vieja izquierda Independiente.
No se trata de un regreso a rajatabla al viejo Nacionalismo Revolucionario del Cardenismo, no, lo que tenemos hoy, es una versión adaptada a los nuevos retos. Con positivos y negativos, como cualquier movimiento social.
Como era de esperarse, en el capitulo dedicado al presente, se hace una critica al gobierno de López Obrador, pero que, en cierta forma, sale bien librado dada la férrea animadversión que Castañeda tiene sobre la 4T. Realmente la crítica es muy moderada y si me apuran, hasta benigna.
Dos últimos comentarios, en la contratapa viene una frase que francamente no entendí. En el párrafo se hace una descripción apologética del contenido del libro que cierra diciendo: “…Jorge Castañeda y Joel Ortega nos cuentan una perspectiva nueva desde la que leer y entender el combate de tantos mexicanos por una vida menos vieja…”. ¿Menos vieja? ¿quieren que los mexicanos se mueran jóvenes? Qué alguien me explique.
Finalmente, y como colofón, los autores al imaginar el futuro de la izquierda mexicana, deslizan una frase que nunca me hubiera esperado en Castañeda, y posiblemente no fue de el: “Pero quizá ya tenemos otro país, mejor que el anterior”.
En eso si coincido con ellos.
Es cuánto.
José Antonio Blanco
Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.
En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.