“They’re eating the dogs, they’re eating the cats.
They’re eating the pets of the people that live there.”
Falsa denuncia de Donald Trump durante la campaña
en relación a la migración ilegal.
Como no podía faltar en la mas reciente entrevista al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se aventó una de sus ya famosas puntadas. Dijo el ínclito millonario que, como los Estados Unidos está “subsidiando” a México, entonces este debería pasar a ser el estado 32.
Cabe decir que no pocos opositores a la 4T sintieron un dejo de esperanza ante semejante despropósito; Seguramente Calderón, la señora X, el señor X, Fox, Zedillo y hasta el otrora innombrable Salinas sintieron que sus plegarias finalmente habían sido escuchadas, pero no, no es así.
Ante pregunta expresa sobre el tema, la doctora Sheinbaum fue contundente, “México es un país libre, soberano e independiente” para posteriormente aclarar que “no vamos a estar dialogando a través de los medios”. Otra vez bien por nuestra presidenta ante, una más, de las puntadas del señor Trump.
Y es que realmente no se puede saber a ciencia cierta, si las declaraciones de Trump son provocaciones calculadas, o ignorancia supina del tema que, en este caso, el “subsidio” al que hace referencia el señor, es al desbalance comercial que existe entre los Estados Unidos y México, pues nuestro país exporta a los EEUU mas de lo que importa.
Si de eso se trata, pues entonces también China habría de ser “incorporada” al vecino país.
Aquí lo preocupante es que el señor Trump, al que sus acólitos consideran infalible, realmente puede implementar una serie de puntadas que den al traste con el comercio bilateral de la región, como seria el caso de las tarifas arancelarias que esta proponiendo para que México “frene” el ingreso de migrantes y drogas a su país.
De igual manera no se puede saber si esta bravuconada sería una más de sus habituales, o si realmente piensa ponerla en marcha. Todo el mundo sabe, menos él y sus acólitos -o quizás el sí lo sabe, pero le interesa un cacahuate- que dichas tarifas van a redundar en incremento en los costos de los productos básicos que consume el norteamericano, siendo su base social una de las que más afectación tendrá.
Podríamos decir, allá ellos, pero la verdad es que toda la región se va a ver impactada negativamente por dicha medida, revirtiendo el círculo virtuoso al que con dificultad estamos entrando, para, de nueva cuenta, regresar al vicioso del que no hemos terminado de salir.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, para seguir la cadena de puntadas de la cual parece tener una reserva infinita, el ínclito ha mencionado que tiene dos opciones para combatir el narcotráfico que, desde su torcida percepción, es problema exclusivo de México, siendo el norteamericano promedio una simple víctima.
Dice el mentiroso patológico que va a lanzar misiles a las zonas donde opera el narcotráfico, y que ordenará a sus fuerzas especiales ejecutar operaciones encubiertas de aniquilamiento para acabar con los lideres de los carteles, algo así como cuando ejecutaron a Bin Laden. ¡Hágame usted el favor! Como si con eso se acabara la alta demanda de dichas substancias que tiene sus connacionales.
Aquí lo malo es que esta persona, mentiroso patológico, criminal convicto, defraudador consignado y depredador sexual señalado, no conoce límites; esta convencido que tiene el derecho, casi divino, para hacer lo que le plazca sin dar cuenta de sus actos, y lo peor es que sus seguidores, un poco más de la mitad de la población de los EEUU, le cree y lo apoya en su locura.
Como la idea, ¡otra puntada más! de lograr la mayor deportación masiva en la historia de los Estados Unidos. Sobre este punto, hay que señalar varias cosas para ver el contexto de la locura que plantea el señor. Primero, es falso que no los demócratas no deporten migrantes, de hecho, el récord lo tiene Barack Obama.
Así es, contrario a la retórica de Trump, el afroamericano deporto un promedio anual de casi 400,000 migrantes por año durante su periodo, contra solo poco mas de 200,000 anuales del hombre del copete naranja.
Otra de las mayores falacias de Trump, sobre la cual basa su puntada de deportar masivamente migrantes, es que estos son criminales. Lo anterior es completamente falso. Es cierto que entre la migración ilegal hay quien viola la ley, pero también es cierto que estos son una minoría que no representa al conjunto de los migrantes legales o ilegales. Por cierto, tampoco se están comiendo a los perros y a los gatos como dijeron Trump y Vance en la campana.
Estados Unidos como país tiene derecho a aplicar sus leyes, y si ellos deciden que los migrantes deben ser expulsados, pues es decisión de ellos, pero hacerlo a base de mentiras y xenofobia si es violatorio de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad …además del balazo en el pie que como sociedad se van a dar por el impacto económico negativo que dicha medida tendrá.
Otra vez, podríamos decir allá ellos, pero el impacto será global.
En donde posiblemente si cabe decir el allá “ellos” es con respecto a las puntadas de Trump para perseguir “legalmente” a sus rivales políticos el “enemigo interno” como él les llama. Los norteamericanos tan celosos de sus “libertades” políticas y de los “derechos” que les da la constitución, van a vivir en carne propia lo que es tener un presidente que se siente y se sienta sobre la Constitución.
Alguien podría decir, para eso están las instituciones, pero ante eso el señor Trump esta nominando como cabezas de dichas instituciones a puro personaje que antes que a la constitución y a las leyes, estarán ahí para obedecer lo que les indique el jefe de su culto.
Dice el dicho que los pueblos tiene los gobiernos que merecen; pues entonces los Estados Unidos merecen ser dirigidos por criminales, defraudadores, alcohólicos, acosadores violadores y patanes.
Es cuánto.
José Antonio Blanco
Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.
En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.