El día de ayer miércoles 17 de mayo ha sido aprobada en el Congreso del Estado la ley 3 de 3, iniciativa que forma parte de la prevención contra la violencia de género y protege a las mujeres que participan en la vida política. La iniciativa establece que toda persona que tenga antecedentes penales por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, violencia de género o violencia política no podrá ser candidata o candidato a su cargo de elección popular, así mismo cualquier persona que sea deudor alimentario o que tenga adeudos con el fisco.
La comisión de gobernación subió a tribuna un punto de acuerdo el cual con una votación unánime fue aprobada, con esta reforma se da certeza a víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad como servidores públicos y no tendrán cabida ni espacio en ningún gobierno.
Se marca un precedente histórico donde las diputadas y diputados de la LXVII legislatura del estado hicieron a un lado sus filias y fobias en pro de las mujeres chihuahuenses creyeron y compartieron el compromiso de hacer ley y darle seguimiento a lo aprobado en el Congreso de la Unión.
Partiendo de ser una iniciativa ciudadana que se presenta acompañada de 22 mil firmas para que con ello pudiera entrar en la agenda Legislativa, el hecho de que no se permita llegar a puestos de gobierno a los que no pueden estar al frente, indica que todas esas masculinidades violentas que atacaban a las mujeres no estarán más en algún cargo público.
Más de 15 estados del país han aprobado esta ley y sin duda serán más en los próximos días. Recordemos que en los congresos la paridad de género ya es una realidad y el hecho de estar en contra de esta iniciativa sería ir en contra de los derechos y protección de las mujeres. El negar esta reforma es ir contra la libertad y los derechos de las mujeres; se alzó la voz para exhortar al congreso local y se hizo una realidad.
Con el objetivo de que la ley 3 de 3 contra la violencia de género sea una realidad nacional, los partidos han hecho a un lado sus fobias internas para sumarse en unanimidad.
El año pasado la CNDH interpuso una queja ante la corte por que se violaban los derechos humanos de los deudores alimentarios, este tipo de acciones de la CNDH los sigo viendo como lagunas o algunos se han atrevido a señalar que este tipo de leyes va en contra de los hombres, pero la realidad es que no volveremos a ver ningún agresor al frente del poder.
Es decir, se manda a la sociedad un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, al igual que la ética en el servicio público debe ser real, cambiando los estándares en la responsabilidad pública e institucional.
En Chihuahua las mujeres debemos estar orgullosas del avance dado el día de hoy en el Congreso por una lucha histórica que hemos tenido las mujeres por defender nuestros derechos. Gracias a la voz de muchas entre sociedad civil, políticas, colectivas y nuestra convicción de sumar a un México con más justicia e igualdad hoy se garantiza que nunca más habrá un agresor en el poder.

Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.