Luego de llevar hasta el máximo órgano de impartición de justicia de la nación el tema de las estancias infantiles y de dar un duro freno al pretendido proyecto “Iluminemos Chihuahua” encabezado por la alcaldesa de la capital del estado, Maru Campos; el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán regresa con una nueva idea en beneficio directo de sus ciudadanos: Licencias de conducir al 50% del costo actual.
Así, el edil parralense anunció en su tradicional mañanera con la que abre cada la semana, que habría de someter al H. Ayuntamiento un punto de acuerdo para que “el Gobierno Municipal de Parral ejerza su facultad primigenia de expedición a los particulares la licencia que los autorice a conducir vehículos…”
La idea central gira en torno de que es el Gobierno Municipal quien presta los servicios de tránsito y vialidad de acuerdo al artículo 115 de constitucional, es decir, pone las patrullas, paga a los agentes, aplica el examen para las licencias de manejo y mantiene las vialidades, pero en contradicción es el Gobierno del Estado, a través de Recaudación de Rentas del Estado, es quien cobra el derecho de licencia.
En ese tenor, con fundamento en el 132 de la Constitución del Estado, en palabras de Lozoya Santillán: “que la hacienda pública se conforma por todos los impuestos y cobros, pero en especial por los ingresos de servicios públicos, como es el caso de Tránsito Municipal”.
En su opinión, el Lic. Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento; expresó que “el Estado de Chihuahua se ha caracterizado por la defensa de una agenda Federalista, donde la agenda de Fortalecimiento Municipal es complementaria por lo que oponerse a ello sería contradictorio”.
La propuesta se desprende del análisis a la Reforma a la Ley de Tránsito y la reglamentación municipal aprobada recientemente bajo decreto por el Congreso del Estado, buscando armonizarlos en beneficio de la ciudadanía.
Se vislumbra que el H. Cabildo de Hidalgo de Parral no tendrá problema alguno en favorecer la propuesta del alcalde Lozoya, toda vez que está se encuentra fundamentada y ofrece, desde su espíritu conceptual, la empatía entre la regulación y el beneficio directo al ciudadano en términos de legalidad y economía.
Ahora bien, ¿Un Gobierno Municipal puede expedir licencias de conducir?
Sustentados en los artículos enunciados con anterioridad, el 21 constitucional y en la Ley de Vialidad, acota al Gobierno del Estado esta facultad a su ámbito de competencia a los municipios con convenio para transferir este servicio público, como es caso de Chihuahua, Ahumada y Ojinaga.
Estos no son casos aislados, en diversas Entidades Federativas del país hay municipios que expiden licencias con validez en todo el territorio nacional.
Sin embargo, en el estado de Chihuahua el sistema de competencias establecido en la Constitución se ha ido distorsionando con el paso del tiempo, quitando a los municipios varias de sus facultades originarias.
En el caso de Parral, y de todos los municipios del estado, resulta claro que el servicio de vialidad y tránsito es prestado por el municipio, quien cubre sus costos asociados como sueldos e insumos.
Concretar esta propuesta beneficiaría, sin duda, los bolsillos de la ciudadanía, pues su emisión se propone a un 50% del costo actual, es decir casi $550 pesos por licencia.
A bote pronto, existen las condiciones en el estado para llevarlo a efecto, toda vez que Chihuahua ha sido férrea defensora del federalismo y por antonomasia del municipalismo que complementa esa lucha.
¿Qué falta para llevarlo a cabo? Solo la buena voluntad de las partes, Cabildo, Congreso y Estado.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.