“Un berrinche se refiere a una situación o una estado emocional caracterizado por la ira, la frustración y la indignación por no lograr algo propuesto. Se detona el berrinche por rechazo o daño infundido, por malquerencia, odio, antipatía, envidia o aversión.”
El berrinche de las personas “adultas” proviene del enojo muy grande y repentino, que les viene cuando se comete una gran injusticia con ella o cuando las cosas no son como desearía que hubieran sido. Se actúa como niño berrinchudo cuando se debería actuar como negociador adulto capaz y cultivado en la política, el berrinche los desviste de su capacidad negociadora ante una adversidad no prevista, un niño haciendo berrinche pero con las armas, y la inteligencia, de un adulto capaz y político.
Hemos sido testigos, hoy más que nunca, de los arranques berrinchudos de políticos experimentados que encontraron en el berrinche su válvula de escape para corregir y lograr sus beneficios, o lo que al menos esperaba lograr, y que por la vía natural, y de gestión, no lo lograron.
Hoy tenemos como berrinchudos a Claudio X González, a Xóchitl Gálvez Ruíz, quienes ante la avasallante derrota recibida se niegan a entender lo principal, el mandato en las urnas, y detonan berrinches para intentar cambiar el rumbo de la realidad, y de la historia, haciendo berrinches públicos para que el Tribunal Electoral cambie la construcción de la mayoría calificado en su calificación de la elección y, además coaligado y buscando la ayuda desesperada de la SCJN para cambiar la aplicación correcta de la Ley Electoral en el rubro de la sobrerrepresentación en el Congreso.
No están de acuerdo en que la ley que está vigente y que fue la que siempre calificó la sobre representación en los regímenes PRIANISTAS, es la misma ley que hoy no quieren que se aplique para que Morena lograría la representación como fuerza mayoritaria en el Congreso, ahora no les gusta, antes si y la misma ley.
También tenemos el berrinche hoy del Diputado Gerardo Fernández Noroña quien al sentirse supuestamente relegado del poder con la presidente Sheinbaum, donde hoy se han dado los puestos claves del gabinete a gente especialista y conocedores en los temas que le corresponden a cada Secretaria de Estado, Gerardo Fernández Noroña hizo su berrinche buscando una Secretaria en el gabinete sin entender que él es un excelente hombre fogueado como legislador cometiendo, en su berrinche, errores letales que de forma subliminal señalaba acciones que para él serían gravísimos errores y faltos de palabra, y en una de esas hasta señaló al presidente AMLO DE FALTO de palabra.
No ha entendido Gerardo Fernández Noroña, o no ha querido entender, que la Dra. Sheinbaum está buscando acomodar las piezas justas en el lugar adecuado y Noroña como legislador es excelente y ahí lo necesita la 4T porque aún de tener la mayoría calificada el caminar en la Cámara de Senadores no será miel sobre Hojuelas. En el Senado es donde aún la 4T no alcanza todavía la mayoría calificada, no llegó esa mayoría a pesar de haber ganado Morena los 30 de 32 estados para el Senado.
Y hablando de berrinches recordemos los realizados por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quienes se confabularon para presionar al presidente de la república para corregir los resultados de la elección interna y fueron quienes señalaron irregularidades que nunca pudieron documentar, pero denigraron el proceso interno, hoy Ebrard va la Secretaria de la Economía y Monreal a la coordinación de los Diputados en la Cámara.
Se viene la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahí se requiere toda la experiencia comprobada y fue nombrado en la Secretaria de Economía Marcelo Ebrard quien con el Secretario de Hacienda serán la representación para la revisión del TLC, experiencia y capacidad sin duda alguna, lo mejor que hoy tiene el país para esa responsabilidad.
Con lo anterior se demuestra que las decisiones no son pro capricho o por compromiso, o por berrinche alguno, sino por probadas capacidades.
Con respecto a Monreal ni duda cabe de su capacidad legislativa y su enorme conocimiento Constitucional además de negociador con las fuerzas políticas que habrá en la Cámara de Diputados, el encauzamiento de las iniciativas de ley con rango Constitucional estarán en manos de un hombre como Monreal que ha demostrado sus capacidades y conocimientos sin duda, ni objeción alguna, está en el lugar preciso y adecuado.
Los berrinches de Xóchitl Gálvez Ruíz encauzados a través de acciones jurídicas ante el Tribunal Electoral y sus declaraciones como resultado de su odio al presidente López Obrador y la envidia a la Dra. Sheinbaum dando cuenta con toda claridad que carecen de todo sustento y lo único que busca es manchar la elección del 2 de Junio, no tiene otra finalidad más que el que le dé a ella el sustento para ponderar el denigrar y demeritar el gran esfuerzo y compromiso del pueblo de México.
Junto con el berrinche de Claudio X González la ex candidata Xóchitl Gálvez buscan enfrentarse a la decisión soberana que el pueblo de México dio en las urnas, decisión que los dos repudian.
La política, y el tiempo, tiene reservados momentos para poner a cada quien en su respectivo lugar y, además, exhibirlos.
El berrinche de la presidenta de la SCJN no tiene paragón entre los berrinches que nos hemos dado cuenta, y nace su berrinche cuando la Ministra Jazmín Esquivel Mossa lanza su propuesta en el Foro de la Reforma al Poder Judicial en el sentido que se debería escalonar la APLICACIÓN de la Reforma al Poder Judicial para ir madurando la misma y que fue tomada como una buena aportación por el presidente la república.
Y en el mismo foro la Ministra Presidenta se queda atónica por la participación del ex Ministro Arturo Zaldívar donde le esgrime toda su mala administración de la Corte y la Judicatura por su toma de partido y politización en las decisiones de la SCJN junto con su ramillete de “florecitas” en la corte, el Cartel de la Toga.
Salió la Ministra Piña echando espuma por la boca y se fue a su reducto donde junto con sus Ministros resolvieron como inconstitucional una fuente importante de ingresos de la CDMX, el cálculo para el impuesto predial aplicado en el 2023 y este 2024.
Los berrinches en ADULTOS se tratan de una carencia de habilidades sociales y emocionales.
El berrinche o la rabieta de los adultos hablan de una incapacidad de gestionar las emociones de frustración, de rabia o de ira. De este modo, se reacciona de un modo que no es adecuado a la situación.
Cuidado con los adultos berrinchudos porque buscarían siempre salirse con la suya, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal hicieron berrinche utilizando la deslealtad por lo que no debe dudarse que en algún momento van a ser desleales al movimiento de la 4T, la forma de hacer el berrinche y sus acciones y actitudes marcan indudablemente la ausencia del mayor de los valores, en este caso la lealtad.
“Dime de que presumes y te diré de que adoleces” y si se recuerda los tres remarcaron, en su momento de recular, la lealtad.
En el lado de Claudio X González y Xóchitl Gálvez sus marcadas acciones en sus berrinches son el odio, el resentimiento, la mentira y la soberbia y un clasismo desbordado con una discriminación abyecta hacia el pueblo a quien consideran ignorante para tomar decisiones como el futuro del país.
Pero, desgraciadamente los BERRINCHUDOS en la 4T resultaron ser de gente muy valiosa y experimentada, necesaria para la continuidad del proyecto de nación de la 4T.
Ni modo, no hay perfectos y a darle con lo que se tiene.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.