Las elecciones de 2024 en México están cargadas de expectativas y desafíos. A medida que el país se prepara para este importante evento, el panorama político se llena de anticipación. Los arranques de campaña de hoy marcan el inicio de lo que promete ser una temporada electoral histórica. Veremos a los candidatos federales recorrer las calles, aparecer en miles de panorámicos y en spots televisivos y de radio durante 60 días, a los que posteriormente, por 35 días más, se sumarán los candidatos locales. Esto significa, querido lector, que desayunarás, comerás y cenarás propuestas políticas.
México tiene una larga historia de turbulencia política, y este ciclo electoral no es una excepción. Las apuestas son altas, con los ciudadanos dirigiéndose a las urnas para elegir a su presidente, senadores y diputados. El camino hacia la campaña ya está marcado por la tensión, ya que los candidatos de diversos partidos compiten por el liderazgo.
Desafortunadamente, la violencia se ha convertido en un tema recurrente en las elecciones mexicanas. El país ha sido testigo de ataques dirigidos a políticos, personal de campaña y periodistas. Ya son más de 10 los precandidatos asesinados, lo cual nos sitúa frente a lo que podría ser uno de los procesos electorales más violentos en la historia del país.
Las plataformas de redes sociales juegan un papel fundamental en la formación de la opinión pública. Los candidatos utilizan Twitter, Facebook e Instagram para conectar con los votantes, compartir sus propuestas y abordar preocupaciones. Sin embargo, el entorno digital también presenta desafíos, con la desinformación y las noticias falsas propagándose rápidamente. Las autoridades electorales están vigilando de cerca las actividades en línea para asegurar la transparencia y combatir la desinformación.
Cabe mencionar que los candidatos del partido en el poder han estado, en práctica, en campaña durante 3 años, a menudo desafiando la ley. Convertir la política en un espectáculo y la premisa de que cuantos más seguidores tengas, más apto eres para liderar un país, son tendencias preocupantes, al igual que la figura de los “chapulines” que vemos a diario.
La intromisión del actual inquilino de Palacio Nacional en estas elecciones es un asunto delicado. Aunque ha prometido elecciones libres y limpias, su presencia y acciones continúan siendo motivo de debate y análisis. En sus conferencias matutinas muestra su apoyo a MORENA y a su candidata, enviando un mensaje claro a sus seguidores y súbditos sobre por quién deberían votar.
Uno de los hitos más significativos de esta temporada electoral es la prominencia de candidatas mujeres. Por primera vez en la historia de México, una mujer podría ser presidenta del país, rompiendo así el techo de cristal. Omito mencionar al caballero que contiende, ya que realmente no veo la necesidad de hacerlo.
Esperamos que prevalezca la democracia y que la próxima presidenta guíe a México hacia el progreso, la unidad y la prosperidad.
Deseo éxito a todos los candidatos federales de mi estado, Chihuahua, el grande. ¡Que comiencen los juegos del hambre!
Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.