A casi 500 años de su fallecimiento, Nicolás Maquiavelo nos sigue dando cátedra de los asuntos políticos de todos los niveles, Ciudad Juárez no es la excepción. Estando cerca a las próximas elecciones del 2024, es válido que uno se pregunte, ¿quién quedará al mando de este desértico principado? Hay que revisar “El Príncipe” -obra del mencionado autor- para darnos una idea.
Maquiavelo decía que es más fácil para el príncipe heredar el poder, que tomarlo; será más fácil que un morenista herede el poder, a que un opositor lo obtenga. ¿Quién será ese príncipe de la familia MORENA que tenga el honor del cargo?, siguiendo el mismo principio, lo lógico será que Cruz Pérez Cuellar conservará el puesto. Pero que aún no cante victoria porque, desde su mismo partido, Juan Carlos Loera de la Rosa le puede arrebatar el trono.
El partido político con la mayor fuerza para adquirir un “principado nuevo” -con sus propias armas- en Ciudad Juárez, es el PAN. De este lado se perfila el regidor Joob Quintín como posible candidato, seguido del recaudador Rogelio Loya. Entre los aspirantes panistas también desfilan los nombres de Óscar Ibáñez, Marisela Terrazas y Daniela Álvarez.
Como segunda fuerza política está el PRI, que sólo podrá llegar al poder haciendo uso de armas ajenas, probablemente panistas. Entre los perfiles del tricolor se encuentran Adriana Fuentes, para variar, y Manuel Alarcón, con quién están agradecidos por no abandonar el barco en momentos difíciles. Se escuchan también como aspirantes, a Mireya Porras, Aldonza González y Jorge Gutiérrez.
Apostándole a una alianza con los ciudadanos, Movimiento Ciudadano intentará hacerse de un principado civil. Parece ser que su candidato será Eduardo “el Walo” Borunda, aunque no descartan a Rodolfo “el Güero” Martínez y a Tania Maldonado.
A esta altura, el lector probablemente ya se dio cuenta que en esta lista falta un viejo conocido de Cd. Juárez, Héctor “el Teto” Murguía. Su omisión se debe a que no es seguro de que lado va a jugar, ¿MORENA?, ¿PRI?, o quizás hasta con el PAN, aún no se sabe. Lo que si es seguro, es que el niño quiere que le devuelvan su juguete.
Por lo tanto, opino yo, existen tres escenarios para esta ciudad rumbo al 2024. El primero: Cruz consigue la reelección con MORENA; el PAN se mantiene como primer fuerza opositora; Movimiento Ciudadano se consolida como partido; el PRI pierde aún más votos.
El segundo: un cisma en MORENA provoca que Cruz no sea el candidato, probablemente iría por la reelección con el PT.
Y el Tercero, una “gran alianza” entre PAN-PRI-MC, que probablemente los llevará a la victoria. Pero estás son sólo mis opiniones, mientras tanto podemos esperar pelea y grilla entre los príncipes de Ciudad Juárez.
Juan José Casillas
Regidor en el Cabildo Juvenil 2022 de Cd. Juárez. Estudió administración pública y ciencia política en la UACH
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.