La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el reporte “Bajo Presión: La clase media exprimida” en el cual analiza las tendencias de los hogares de ingresos medios a través de dimensiones como la ocupación laboral, el consumo, la riqueza y la deuda, así como las percepciones y actitudes sociales. También, analiza iniciativas de políticas para abordar las preocupaciones planteadas por la clase media, al proteger los estándares de vida y la seguridad financiera.
Los principales fueron:
- En la mayoría de los países de la OCDE, los ingresos medios han crecido menos que el promedio y en algunos no han crecido en absoluto.
- La tecnología ha automatizado varios trabajos de cualificación media que solían realizar los trabajadores de clase media hace unas décadas.
- Los costos de algunos bienes y servicios, como la vivienda, que son esenciales para un estilo de vida de clase media, han aumentado más rápido que las ganancias y la inflación general.
- Las clases medias han reducido su capacidad de ahorrar y en algunos casos han caído en deuda.
Para el caso mexicano, se encuentran en la categoría de clase media aquellas personas cuyo ingreso mensual es de entre 3,780 y 10,081 pesos. En México, el 45% de la población está en la clase de ingresos medios, el 36% en la clase de ingresos más bajos y el 19% en la clase de ingresos altos. En promedio, en todos los países de la OCDE, el 61% pertenece a la clase de ingresos medios, el 30% pertenece a la clase de ingresos bajos y el 9% a la clase de ingresos altos.
La clase media en México
1 de cada 5 hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos.
1 de cada 6 trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a 1 de cada 5 trabajadores de ingreso bajo.
De acuerdo con el informe de la OCDE, los principales problemas de la clase media es el sobre endeudamiento, especialmente dedicado a la adquisición de vivienda, además de que cada vez es más difícil que los jóvenes accedan a empleos de mayor ingreso que los ubiquen en un ingreso medio.
En este sentido, las medidas propuestas para elevar el porcentaje de personas en clase media y reducir los ingresos bajos son: promover créditos de vivienda más accesibles, así como empleos de mayor ingreso y prestaciones laborales.
México debe implementar acciones concretas en cada entidad federativa, a fin de lograr potencializar el capital humano que cada entidad está formando, así mismo los gobiernos locales y el federal deben procurar acciones que no sólo busquen reducir a la población de ingreso bajo, sino que aquellos que se preparan y buscan acceder a la clase media lo logren.
Nancy Carbajal
Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.