La movilidad como un concepto general relacionado a las urbes significa la facilidad de traslado tanto de personas como de las mercancías o materiales que satisfacen nuestras necesidades. El aumento y facilidad de transporte para muchas personas no implica mayor complicación, sin embargo hay que ponernos en el lugar de quienes no tienen esa fortuna, para lo cual aprovecho estas líneas.
De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México, cada año 16 mil personas pierden la vida en acontecimientos relacionados con accidentes viales; de esta cifra, el mayor porcentaje corresponde a peatones. Ahora bien, el Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos, coloca a Ciudad Juárez en el lamentable primer lugar de los 30 municipios más mortales para este sector en México, con una cifra de 34 peatones y 2 ciclistas fallecidos tan solo en los primeros ocho meses de 2021. Dentro de la penosa estadística, aparecen también los municipios de Cuauhtémoc y Chihuahua, con 16 y 15 ciclistas fallecidos respectivamente en el referido periodo de tiempo.
Lamentables eventos como los que nos sirven de -mal- ejemplo, son los que nos hacen plantearnos la necesidad de transitar hacia un esquema de movilidad segura, incorporando los puntos de vista de aquellas personas que hasta ahora son más vulnerables: peatones y ciclistas, sin olvidar la necesidad de fijar los límites de velocidad con base ya no en el tipo de vía, sino de asegurar la supervivencia humana en caso de accidentes.
Quizá quien lee considere que es una cuestión de nuevos derechos, pero no podemos dejar de vincular la garantía de la movilidad como un medio que facilita a todos poder acceder a otros derechos más: la posibilidad de trasladarse dentro de sus poblaciones es lo que permite a cualquier persona acceder a la educación, a los centros culturales, a los centros económicos, o simplemente, a las áreas de esparcimiento humano, lo cual va de la mano con el reconocimiento del derecho a la ciudad.
Lamentablemente, el enfoque que hasta ahora se mantiene y que prepondera al vehículo por encima de la persona, es el que nos motiva hoy y nos da un tema de agenda que sin duda resultará muy interesante de analizar, sobre todo teniendo en consideración que el Congreso de la Unión analiza un proyecto de Ley General que como estado tendremos que adoptar y armonizar en su momento.
A manera de brindar una solución, se ha planteado replicar el modelo de participación y parlamento abierto que se ha adoptado como parte del proceso de análisis y discusión del mencionado proyecto, esperando que precisamente las organizaciones de la sociedad civil y los expertos sean quienes en Chihuahua arrastren el lápiz para tener como resultado una legislación incluyente y efectiva.
Como decía Albert Einstein, “La vida es como montar una bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando” así que cuente con que, como legislador seguiremos avanzando para mantener el equilibrio que coloca primero a la gente.
Benjamín Carrera Chávez
Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.