En este editorial, rendimos homenaje a una periodista que marcó la vida de muchos con su incansable lucha por contar la verdad y que hasta su muerte buscó que la sociedad tuviera un periodismo justo.
Miroslava Breach, fue asesinada en 2017; fue una valiente periodista, defendió causas, luchó por los derechos de los más desprotegidos; vio por la defensa de la mujer, de las comunidades serranas, de los derechos humanos y de los conflictos en materia ambiental.
Fueron años de una lucha incansable para ella y los tantos periodistas que la seguían, todos amando la justicia y la verdad; escribió sin descanso porque era lo que más amaba y en sus más de 20 años en el periodismo, logró marcar una huella en los corazones de todos sus lectores.
Su credibilidad la llevó a ser una periodista reconocida y admirada, para muchos un ejemplo de tenacidad y fuerza; hasta el día de hoy, a seis años de su muerte una mujer que llaman insustituible.
Siempre estuvo muy comprometida con su comunidad, y siempre estuvo dispuesta a correr riesgos para obtener información precisa y relevante.
Fue y será un gran ejemplo porque buscó dar voz a aquellos que no la tenían, con temas y lecturas que ayudaban a crear conciencia y generar cambios positivos.
Heroína de la libertad de prensa, ejemplo para tantos quienes se encuentran dentro del mundo del periodismo y para otros quienes la admiramos a lo lejos, pues su dedicación y su pasión por su trabajo, fue y será siempre un ejemplo para todos.
Debemos recordar su legado y como sociedad trabajar para defender y proteger la libertad de prensa en todo el mundo.
Es imperativo que las autoridades competentes tomen acciones inmediatas para esclarecer los hechos en torno a su asesinato, es esencial que se realice una investigación exhaustiva y transparente. La familia de Miroslava Breach, así como la sociedad chihuahuense merece respuestas y una verdadera justicia.
Brenda Ríos
Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.