Este domingo tuvo lugar la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, donde se determinó que, en el mes de septiembre, a través del método de encuesta, se definirá al candidato presidencial que encabezará al bloque político oficialista que competirá en las elecciones de 2024. Los aspirantes tendrán prácticamente dos meses para terminar de posicionarse entre el electorado, el proceso hasta ahora sigue estando bajo control del presidente López Obrador y tiene como finalidad evitar la división que pudiese poner en riesgo la continuidad de MORENA en la silla del águila.
El anuncio de la renuncia a la cancillería mexicana de Marcelo Ebrard Casaubón el pasado 6 de junio vino a acelerar la toma de decisiones referentes a la sucesión presidencial de 2024, sin duda, la iniciativa de Ebrard prendió los focos en la dirigencia morenista y sobre todo en palacio nacional. Se aprecia que el estratégico movimiento del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México tuvo toda la intención de forzar la clarificación de reglas en la definición del candidato presidencial.
Apenas un día antes de la celebración del Consejo Nacional, varias gobernadoras y gobernadores morenistas externaron a través de Twitter su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, que fueron borrados a petición de la misma aspirante ante la aparente inconformidad de Ebrard. La cargada de esos mandatarios estatales hacia la aún jefa de gobierno de la capital quiso mostrar que la consentida de palacio nacional sigue siendo Claudia y de pasada desconcentrar al equipo de Marcelo.
El aún líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila ha dejado entrever que aceptaría otro cargo o candidatura por MORENA, sus primeras expresiones luego del Consejo Nacional así lo dan a entender. Con una amplísima experiencia política, Monreal tuvo la que para él será una benéfica atención, la de reunirse con el presidente AMLO el pasado 8 de junio para plantearle su solicitud de licencia en aras de participar en la contienda interna.
Otro de los aspirantes, el “hermano” del presidente, el poderoso Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se percibe que él “al son que le toquen baila”, conocedor de los entretelones de la política mexicana y todavía ubicado en la envidiable posición de número 2 del gobierno de México; López Hernández sabe que los mismos que hoy se cargan con Sheinbaum, dado el momento le podrían operar a él sin chistar junto a otros gobernadores que se han puesto a sus órdenes.
El partido VERDE y Partido del Trabajo estarán representados en la encuesta de selección del candidato o candidata presidencial por el senador chiapaneco Manuel Velasco Coello y el diputado youtuber Gerardo Fernández Noroña respectivamente. Se incluyen desde un primer momento a estos partidos en el entendido de comprometer desde ahora la conformación de la coalición MORENA-PT-VERDE que pudo derrotar a la maquinaria priista-aliancista en el Estado de México.
Apareció en su calidad de presidente del Consejo Nacional de MORENA el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; quien como pocos ha participado de cerca en los equipos cercanos de candidatos presidenciales, desde Luis Donaldo Colosio en 1994, Vicente Fox en el año 2000 y con López Obrador desde 2006. Durazo presumiblemente, tiene la misión por parte del presidente, de ayudar a conjurar los fantasmas siniestros que aparecieron en 1994.
Alguien, a manera de recordatorio, debió transmitir un mensaje del presidente López Obrador a los aspirantes a sucederlo: Que AMLO mejor que nadie lleva el pulso político de la República, su aprobación de al menos 60% entre la población lo hacen uno de los presidentes más fuertes al último año de su gestión y que la estrategia de unidad se basa en que todos ganan si gana el movimiento que él encabeza desde el gobierno.
Lo anterior, por lo visto; ya lo sabían o lo entendieron los aspirantes, todos presentes, flanqueados por la nomenklatura de MORENA y celebrantes por “la muerte del dedazo”.
Continuará…
“Cuando te sientes a comer con un gobernante, considera bien lo que está delante de ti, y pon cuchillo a tu garganta, si eres hombre de apetito. No desees sus manjares, porque es alimento engañoso.”
(Proverbios 23:1-3)
Moisés Hernández Félix
Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.