A 80 años de su creación el Consejo Nacional de Canacintra cuenta por primera vez con 7 mujeres en su mesa directiva. En el país solo el 20% de sus socias son mujeres.
Apenas el pasado mes de septiembre de este año se realizó el Primer Congreso Nacional de Mujeres Industriales en Coahuila.
De manera local actualmente el Consejo de la Cámara es el primero que supera el 5 o 10 % que regularmente representaba la participación femenina ocupando 35% de sus posiciones. Ni una sola mujer a la presidencia.
En la Canaco dentro del consejo directivo nacional las mujeres empresarias ocupan solo 2 de los 66 lugares. Ni una sola presidenta. Pero se ha creado un consejo de mujeres empresarias que les da “ lugar “.
Tomo de referencia estas cámaras para no decepcionarme más, pues aunque se diga lo que se diga las mujeres siguen siendo en términos productivos determinantes para la generación de riqueza de este país con un 39% del total de los empleos , también superamos poblacionalmente a los hombres con el 51.2%.
De acuerdo con el Inegi, solo 19% de los emprendedores en México son Mujeres.
En resumen podríamos decir en palabras sencillas “ Mucha chamba, poco billete, y una mínima y maquillada representatividad ”.
En efecto no todo es malo , hay avances y hay que aprovecharlos en lugar de hacer pedo, sin embargo es imperativo señalar que el dinero y las empresas siguen moviéndose en manos masculinas en las grandes escalas, pero si usted va al mercado entra a una planta maquiladora verá claramente un mayor número de mujeres.
¿Qué hicimos para adentrarnos en asuntos reservados para hombres?
Nos agrupamos, empezamos a crear órganos que nos representarán y desde ahí hicimos fuerza. En los partidos políticos formamos organismos especiales y en las cámaras nos dieron nuestro consejo de mujeres y creo que en su momento fue muy bueno.
Esto significó un gran comienzo, pero estoy convencida que estos organismos ya no son suficientes , si queremos equilibrar la balanza de la igualdad es necesario que las mujeres dejemos de tener nuestros “espacios especiales como mujeres” dentro de las instituciones y empecemos a ocupar los cargos de poder de acción y decisión.
Es decir creo que ser parte de una cámara te da la misma posibilidad que a un hombre de ocupar un cargo en los consejos y las mesas directivas y con suficiente participación en ellas el resto de las mujeres empresarias , emprendedoras y trabajadoras estaremos bien representadas sin la necesidad de relegarnos y agruparnos dentro de un organismos feminismo que en muchas ocasiones solo sirve para disfrazar la segregación de los verdaderos órganos y espacios de poder.
Creo que estamos en el contexto ideal para empezar a ver a las mujeres industriales y empresarias tomar los cargos que muchas se han ganado, que la apertura que existe por parte de los nuevos representantes masculinos para incluirnos más allá de un cargo en los organismos femeninos debe ser valorada y aprovechada por todas. Si nos abren la puerta entremos sin miedo y con determinación.
Rocío Saenz
Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.