Luego de más de medio siglo de existencia, la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, está en vías de desaparecer por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según confirmó él mismo en La Mañanera del 14 de abril, abriendo la puerta a posicionamientos a favor y en contra de la medida emprendida.
Voces opositoras han centrado su discurso, a propósito de esta medida, en que la desaparición del organismo informativo asesta un duro golpe a la democracia y al derecho de acceso a la información pública…
¿En serio? Vamos por partes.
Notimex fue fundada en 1968 en propósito de ser fuente informativa oficial hacia el mundo de los Juegos Olímpicos efectuados en nuestro país ese mismo año.
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, rebautizada así por un ordenamiento de sus estatutos internos en 2006, había sido referente mundial y una de las agencias informativas públicas más importantes de América Latina y, si me permite agregar, me atrevería a decir que de todo el mundo de habla hispana, luego de la española EFE.
Sirva como contexto definir que las agencias de noticias dependientes del estado son aquellas que reciben financiamiento y supervisión directamente del gobierno de un país.
En todo el mundo, existen diversas agencias de noticias auspiciadas por estados o capitales privados cuyo fin es generar material informativo a través de una red de periodistas asignados a un territorio determinado o un interés particular que proporcionan, como servicio, información a medios de comunicación y ciudadanos por igual, generalmente como contraprestación por una cuota determinada.
Entre las agencias de noticias estatales más destacadas se encuentran, además de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex (NTX) con sede en México; la Agencia EFE de España, la Agencia de Noticias Xinhua de China, Agencia de EE UU para los Medios Globales (USAGM) de Estados Unidos, TASS y RIA Novosti (Sputnik) de Rusia y British Broadcasting Corporation (BBC) de Inglaterra, por citar sólo las más importantes y reconocidas en todo el mundo.
Otras agencias internacionales dignas de mención. operando con capital privado o una mezcla de capital público y privado son la Associated Press (AP) y la United Press International (UPI) de los Estados Unidos, la Reuters de Gran Bretaña o Agence France-Presse (AFP) de Francia, entre otras.
También hay agencias locales, aquí mismo en Juárez habemos dos: Agencia Red Norte (ARN) y nosotros mismos, A Diario Network (ADN)
No podemos cerrar los ojos y dejar de señalar que agencias de noticias subsidiadas por gobiernos han sido acusadas de estar sujetas a influencia política y, en casos graves, a la censura del estado que los auspicia, tal es el caso de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la casi extinta Agencia Venezolana de Noticias (AVN), TASS, la Agencia de EEUU para los Medios Globales y por su puesto a nuestra extrañada Notimex, entre otras.
Lo anterior no significa que la información que proveían fuera siempre inexacta o tendenciosa, sin embargo, es prudente considerar que han sufrido ciertas limitaciones en cuanto a la libertad de prensa y la independencia editorial.
Con respecto a Notimex, la agencia parcializó su información para apoyar y colocar abiertamente en la opinión pública la agenda del presidente en turno, pero marcada y descaradamente desde 2006, tras su cambio de nombre, con Vicente Calderón y luego con Enrique Peña Nieto. Poco después de las elecciones del 2018, dejó de operar y hoy su sitio web es inaccesible.
Es importante recordar que el conflicto laboral de Notimex inició en 2019, poco después del inicio del régimen de la 4T luego que, su nueva directora, la reconocida periodista Sanjuana Martínez; en su intento por dignificar la institución, tomara medidas que implicaron despidos masivos, presuntamente injustificados, argumentando el control de la agencia a una “mafia-cofradía” encabezada por Conrado García, líder sindical de los trabajadores de Notimex, viejo secreto a voces en el mundillo informativo, originado en la época del corporativismo sindical, que ha sido otro cáncer para la productividad y crecimiento de México.
Así, Martínez, inició una “limpia” pugnando por una transformación al interior de la agencia, detonando la huelga en 2020 de más de 200 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex comandado por Conrado García Velasco quien se encuentra hoy mismo bajo una, lenta e interminable, investigación por la Secretaría de la Función Pública por presuntos malos manejos de los recursos de la agencia.
Entre los fundos de Martínez contra García Velasco se encuentran:
- 28 viajes nacionales e internacionales injustificados por más de 26 mil USD en viáticos.
- Componendas económicas por 1.5 millones de pesos, monto supuestamente otorgado para apoyo al sindicato, “pero que nunca llegó a los trabajadores”.
- Nepotismo, nombrando familiares y “parejas extramaritales” en cargos dentro de la agencia.
- Crear una agencia paralela, conocida como Agencia Periodística de México (AP-Mex) manejada por la “mafia”, que recibió millones de pesos en publicidad de instituciones públicas.
- Huachicoleo Informativo alimentando a AP-Mex con recursos informativos producto del ejercicio de Notimex.
Todo esto evidenciaba como en los últimos sexenios habían convertido la prestigiosa agencia en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta “mafia”.
¡Encontronazo de trenes podríamos decir para explicar, en pocas palabras, lo que sucede con Notimex!
Luego de casi cuatro años de reuniones fallidas y promesas incumplidas en el conflicto laboral entre su directora, Sanjuana Martínez, y los trabajadores, el presidente López Obrador justificó la medida por su política de austeridad y afirmó que se buscará un acuerdo con los empleados para garantizar sus derechos y liquidación conforme a la ley.
Pese a lo anterior, la desaparición de Notimex ha sido criticada por varios grupos, entre ellos, la dirigencia nacional del PRD, a través de su secretaria general, Adriana Díaz Contreras, lamentó que el presidente minimice la labor de los periodistas y aseguró que la agencia no es propiedad del presidente López Obrador para desaparecer por decreto, recordando que es propiedad del Estado y de todos los mexicanos.
Por otro lado, la comunicación de la pretendida liquidación llegó de la mano de la afirmación presidencial:
“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”
Andrés Manuel López Obrador
En mi opinión, sustentada como ex usuario de los servicios de Notimex, considero un paso adelante concretar con el proceso de liquidación para finiquitar el problema laboral, como vías de concluir por lo sano este episodio y no lo veo como un ataque a la libertad de expresión o la democracia per se, toda vez que está legitimada la falta de ética periodista con la que se condujo en los últimos tiempos el organismo informativo.
Por lo tanto no puedo estar de acuerdo en colgarle al presidente infundios como los que se dicen hoy mismo y que dan razón a esta columna: No es un golpe a la democracia.
Sin embargo, pretender la centralización de la difusión de la información gubernamental en “Las Mañaneras” y, sumado a ello, la disminución drástica del presupuesto de los medios públicos del Estado Mexicano es una aberración y despropósito, pero, finalmente, es el estilo de comunicación del presidente y la prueba de su eficacia es que aquí estamos todos hablando del tema…
Se necesita la agencia de noticias del estado, como peso y contra peso de los intereses privados que controlan la información en el país, llámese Agencia Reforma, Proceso o El Universal; que propagan información sesgada, alguna vez con la intención, a medios suscritos a sus servicios informativo, completando el ciclo alguna vez descrito por Noam Chomsky...
En nuestra experiencia, la salida de Notimex de la proveeduría informativa orilló a ADN a buscar opciones lejos de las agencias privadas nacionales, con el objetivo de brindar información lo más certera posible y sin sesgos de origen.
Se necesita Notimex, o cualquier otro nuevo ente informativo con la ética y profesionalismo por la que solía ser reconocida.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.