El sistema estatal de salud denominado Pensiones Civiles del Estado (PCE) nació hace años por el esfuerzo y actitud social de personal docente y el gobierno estatal. Empezó de cero, pero fue evolucionando hasta ser considerado el mejor ejemplo de atención médica del sector público, sin embargo, la falta de planeación estratégica de quienes han dirigido a la institución ha hecho que Pensiones Civiles del Estado (PCE) se presente el día de hoy con carencias y necesidades prioritarias para el derecho – habientes.
El peor escenario que podemos imaginar es que empiecen a faltar medicamentos, estudios médicos no autorizados, falta de especialistas, falta de instrumentos quirúrgicos para operaciones ambulantes, falta de curitas e incluso insuficiencia de atención con médicos generales. También tenemos que señalar que la actual crisis de pensiones está acompañada de falta de personal para el área de urgencias ante una demanda creciente de atención médica producto de un alza de afiliados que atiende el personal actual de la institución.
Durante décadas el aparato burocrático de la Institución ha sido por mucho más amplio y costoso que el propio sistema médico y paramédico, sobre todo en Chihuahua capital y este está constituido también por asociados del partido político en el poder. La institución debe cuidar los valores del personal médico y administrativo que tiene para erradicar el amiguismo y el compadrazgo. Deben las autoridades tomar en cuenta el trabajo y valores de cada empleado cuidando su valor institucional. Es decir, no puede salir más caro el caldo que las albóndigas.
Hace un par de semanas, las oficinas de recaudación de rentas del gobierno del estado fueron tomadas en protesta por un grupo de maestros en exigencia de un justo reclamo a la gobernado Maru Campos: contar con suficiencia de Médicos, la contratación de alergólogos, endocrinólogos, internistas, neuropediatras, urgenciólogos, médicos familiares.
Las nuevas contrataciones deben hacerse conforme a derecho, sin menoscabo de la atención que como derecho a una vida saludable tienen los trabajadores de un gobierno, en este caso del estado.
Tristemente nos hemos encontrado con historias de personal médico que prefirió retirar sus servicios de PCE por falta de pago o en caso extremo por salarios no remunerados, lo cual indica que si hay especialistas en la ciudad, pero no son contratados por condiciones insanas de una contratación ventajosa para pensiones y denigrante para los profesionales de la salud. Es decir, no era atractivo para los médicos y personal de salud trabajar en pensiones por malas condiciones de trabajo por no decir condiciones de esclavitud laboral y/o mal pagados cuando bien les iba. Si hay personal especializado ¿Por qué no los contratan? Dinero si hay.
Por otro lado, si en verdad Pensiones agoniza no es culpa de los médicos ni enfermeras, deben buscarse las causas de esa agonía anunciada. El secretario de hacienda mencionó esta misma semana que no tenían adeudo con PCE. ¿Quién dice la verdad? Menciona el secretario que se han pagado puntualmente las aportaciones y ante lo cual no hemos escuchado el posicionamiento del delegado de pensiones. ¿Cuál es la verdad histórica? ¿Los adeudos pasados se van a pagar o ya se pagaron? Muchas preguntas sin responder.
Si quieren seguir en el poder, los directivos deben ponerse las pilas, atender las necesidades del personal médico, de los afiliados, de los sindicatos, de las instituciones adheridas a PCE y realizar actividades sustantivas que aporten soluciones ante un clima de hostilidad que no beneficia a la colectividad ni a la imagen del gobierno de Maru Campos.
Las voces de los maestros ya se escucharon en palacio, es necesario escuchar a los otros actores para que PCE recupere la imagen como el mejor servicio de seguridad social de los empleados de gobierno. (continuará).
Eduardo Borunda
Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.
Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.