Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 18, 2024 | 9:43

    Piratería, ¿perdida o ganancia?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La venta de productos apócrifos es una actividad ilegal, sin embargo, representa un elemento importante de la economía mexicana; en este sentido, los productos apócrifos o piratas son para millones de mexicanos la única manera de acceder a determinados productos y para otros cientos una fuente de empleo y por ende de ingresos para su familia.

    Un estudio realizado la semana pasada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) reveló que, en México, más de 80% de los mexicanos mayores de 18 años que viven en poblaciones con más de 15,000 habitantes gastaron 209,000 millones de pesos en la compra de productos pirata; esta cifra representa a 41.9 millones de mexicanos consumiendo piratería, gastando cada uno alrededor de 4,500 pesos en productos como: música, películas, software, libros, ropa y calzado pirata.

    - Publicidad - HP1

    image 3La compra de piratería deja cada año, pérdidas a la recaudación gubernamental de alrededor de 33,400 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), recursos que podrían ser destinados a obra pública, centros de investigación, becas y educación. Lamentablemente, el mexicano ha perdido la credibilidad en que estos recursos realmente tengan un destino a favor de la población.

    Para la música, se estima que, en los últimos 12 meses, 37.5 millones de mexicanos, 72.7%, adquirieron música física o digital de manera ilegal. Destaca que los consumidores de música pirata en formato físico equivalen a 93.5% del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, 10% de los consumidores de música, adquirieron sólo música original, ya sea física o digital, pero, ¿qué refleja esto?

    Para muchos mexicanos obtener música, arte o ropa pirata es el único mecanismo para acceder al entretenimiento, esto como resultado de los bajos salarios de los mexicanos. Si bien la piratería no sólo afecta a la recaudación, también desfavorece a la clase creativa y artística del país.

    Más allá de buscar acciones para combatir la piratería hay que enfocar esfuerzos para que la cultura y el entretenimiento sean un bien al acceso de todos, es decir, que los precios sean accesibles a un mayor porcentaje de la población para con ello garantizar una economía más formal, así como el fomento y apoyo a la producción nacional. Sin piratería y mejores salarios, todos ganamos.

    yo
    Nancy Carbajal

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:31:53

    N+HR 003 | Retos de la Justicia Familiar: Patricia Martínez

    En este emocionante episodio del podcast No Más Hijos Rehenes Chihuahua, conversamos con la...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¡Morena va enserio, y viene con todo!

    El encuentro con la dirigencia nacional de Morena, celebrado la semana pasada en Chihuahua...

    Reporta la SSPM “sin novedad” durante operativo del Buen Fin

    César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto