Las Plantas de Hidrógeno
“El poder perverso y corrupto que benefició a una muy pequeña minoría a costa de perjudicar severamente a una gran mayoría, y a todo el país mismo, es lo que vivimos los mexicanos durante 30 años donde transcurrieron gobiernos del PRI y del PAN (1998-2018)”
El viernes pasado el presidente López Obrador ha expropiado para beneficio de todos los mexicanos una planta de hidrógeno enclavada en el corazón de la Refinería de Tula Hidalgo, una planta que en el 2017 el Gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto vendió en 52.3 millones de dólares y que desde su venta PEMEX ha pagado, por ese hidrógeno que esa planta produce únicamente para la Refinería de Tula, la cantidad de 49.9 millones de dólares al cierre del año 2021.
Y por si fuera poco, esa planta productora de hidrógeno ubicada dentro del corazón de la Refinería de Tula tiene un contrato por 20 años, faltando por pagar por ese contrato 15 años y la cantidad de 262 millones de dólares, cuando PEMEX solo recibió por su venta a particulares 52.3 millones US.
Al término del contrato PEMEX habrá desembolsado la cantidad de 325 millones de dólares por el hidrógeno, que era de PEMEX, y que esa planta solo produce hidrógeno para la Refinería de Tula y, además, esa planta de hidrógeno fue construida por PEMEX para surtir el necesario y vital elemento para el proceso de producción de gasolinas y diésel de la misma Refinería.
En la misma situación está la Refinería de Ciudad Madero Tamaulipas con su planta de hidrógeno, una planta ubicada también dentro de la Refinería Madero y que sin ser aún expropiada el gobierno ha buscado desde el 2020 negociaciones con la empresa que la compró en el 2017 y que, ante las solicitudes del gobierno federal de negociar, la empresa trasnacional se ha desentendido por completo al interés de negociar la recompra pero, la decisión del presidente López Obrador está ya dada, será la siguiente a expropiar si no responden los propietarios.
La Refinería de Cadereyta N.L. también su planta de hidrógeno, y ubicada dentro de la misma Refinería, se ofertó y se pactó su venta pero la llegada a la presidencia de la república del presidente López Obrador se detuvo que se consolidara esa venta.
2017 y 2018 fue el “Año de Hidalgo” para el PRIISTA Enrique Peña Nieto.
Pero, ¿Qué importancia tiene el hidrógeno en las Refinerías?
El hidrógeno es una materia prima principal en varios procesos de refinación, que se utiliza en procesos de hidrocraqueo para quitar exceso de subproductos pesados, en hidrotratamiento para la remoción de azufre, nitrógeno y conservación del catalizador. Estos procesos permiten tratar/reaccionar al petróleo y obtener combustibles más eficientes y limpios y los beneficios de un diseño óptimo en la red de hidrógeno también pueden incluir márgenes de ganancia más altos para PEMEX con una planta in situ (por esa razón fueron construidas dentro de las Refinarías), mayor calidad del producto y seguridad energética de la planta de refinación, e incluso operaciones más estables en la Refinería.
El procesamiento con hidrógeno, en una Refinería de Petróleo, incluye una gama de procesos catalíticos entre los que se encuentran el tratamiento con hidrógeno y el hidrocraqueo para remover el azufre, oxígeno, nitrógeno y metales. El proceso con hidrógeno es crucial para la producción de combustibles de bajo azufre para reducir las emisiones, ya que la remoción de azufre reduce las emisiones de óxido de azufre durante la combustión en el consumo de los derivados en los motores.
Hay que considerar, para juzgar la decisión de vender las plantas en el 2017, que la demanda por hidrógeno aumentaría en los próximos años como resultado de legislaciones ambientales cada vez más estrictas, y no sólo la legislación, sino el manejo extensivo de residuos y el incremento de la demanda del diésel comparado con la gasolina provocarán el aumento en la demanda del hidrógeno en las Refinerías de Petróleo.
Aunado a todo lo anterior, por la venta de esas plantas se estableció un contrato de suministro de hidrógeno a cuota fija mensual lo que implicaba que produjera, o no produjera, la Refinería PEMEX tendría que pagar lo pactado mes a mes al propietario de la planta de hidrógeno protegiendo al privado, la empresa Francesa Air Liquide (Tula), ya que las Refinerías de Tula, de Madero y de Cadereyta, junto con las demás, estaban produciendo diésel y gasolinas a menos del 40% de su capacidad instalada, y en total abandono en su mantenimiento, donde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto llevaban a las Refinerías a ser chatarra por lo que no sería negocio para el privado que PEMEX les pagara por consumo de hidrógeno.
Podría usted entender estimado lector de esta columna si la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO había muerto (como aseguró el PRIISTA Enrique Peña Nieto) y si estaban dejando morir a las Refinerías ¿porque alguien estaría interesado en comprar una planta de hidrógeno que solo le daba servicio a una sola Refinería?
La respuesta es solo una, el proyecto neoliberal PRIANISTA era vender las Refinerías a los privados internacionales y justificarse ante el pueblo de México de que como ya no había petróleo, y las Refinerías eran chatarra, deshacerse de ellas sería el gran negocio pero, por lo pronto, ya tenían prácticamente controlada la producción al tener el control del hidrógeno, mientras esos tiempos llegaban, SANGRABAN A PEMEX.
Hay que ver el tamaño de la perversidad PRIANISTA comandados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su momento.
Los tiempos actuales nos indican con toda claridad que la REFINACIÓN DE PETROLEO es estratégicamente un magnifico negocio y es por ello que en el mundo se están construyendo, según Global Data, a nivel mundial alrededor de 215 próximos proyectos de refinería que están en etapa de construcción y se espera que inicien operaciones entre 2022 y 2026.
El país que lidera en construcción de Refinerías de Petróleo es China, le sigue el proyecto de Lagos I, en Nigeria, que es el de mayor capacidad de refinación.
Las regiones clave en los proyectos globales de Refinerías de Petróleo de nueva construcción y expansión son Asia, Medio Oriente, África, América del Norte, la antigua Unión Soviética, América del Sur y Oceanía.
Las Refinerías de Petróleo en construcción en el mundo destacan, para ser específicos, Lagos I., Al-Zour, Vadinar CDU Expansión, Yulong, Coega, Jieyang, Siraf, Dos Bocas, Gulei, Lianyungang I, Tianjin II, Shahid Ghasem Soleimani siendo las más grandes, y principales, que sobresalen en capacidades de producción del resto que están en proceso de construcción o ampliación.
Los chinos están ya aumentando sus capacidades de refinación de petróleo en sus Refinerías y están ya exportando gasolinas, diésel y gas avión a Japón y a América del Sur con una visión global de ser el principal productor y exportador de derivados de petróleo del mundo y esto como consecuencia de la falta de Refinerías de petróleo crudo en el orbe.
No creo que el gigante Asiático (China) este invirtiendo en algo que no será negocio altamente rentable al menos por los próximos 70 años.
Con todo lo descrito con anterioridad en esta columna cabe hacer la siguiente pregunta:
¿Vemos con toda claridad la perversidad y traición de las cúpulas políticas del PRIAN y de algunas élites empresariales hacia los mexicanos?
La riqueza que disfruta Peña Nieto y Calderón no es por haberle pegado al gordo de la lotería, vivir y viajar por el mundo rodeado de lujos y gastos suntuarios no lo hacen ni los magnates de Forbes, pero ellos si porque deben tener fortunas inagotables y mal habidas.
Desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Vicente Fox, Felipe Calderón, saquearon impunemente la riqueza de México y de ahí la explicación que, después de 30 años, viva Salinas en la opulencia financiera inagotable, como el resto de los expresidentes vivos.
“Vamos a llevar a México a ser productor y exportador los derivados del petróleo” lo dijo el presidente López Obrador al inicio de su administración y lo ha ido cumpliendo parte de ese proyecto, le corresponderá al relevo presidencial continuar el camino para consolidar esa meta visionaria y emprendedora que se trazó nuestro presidente.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.