El caballo, no ha sido un animal del montón entre la multitud de especies de la fauna universal.
Algunos dicen que, un caballo es más inteligente y entendido que un perro. Otros dicen que el delfín. No nos vamos a detener en estas conjeturas.
El caso es, que al caballo se le ha utilizado como medio de transporte, de carga, ayuda en las faenas del campo; lo han usado como instrumento para la guerra, o como artilugio de competencia.
En los espectáculos, obviamente las carreras, la charrería, el rodeo, el barrileo, salto, etc.
Símbolo de resistencia, de fuerza; de poder. El caballo ha sido hasta la fecha un compañero de andanzas con el hombre.
Veamos ahora la Quadriga.
Si consulta wikipedia leerá: “La cuadriga (en latín quadriga, del latín quadri-, “cuatro”, y jungere, “uncir, unir mediante una yunta”), en tiempos del Imperio Romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.”
Esta situación le dio un carácter “victorioso” a este tipo de carro, por lo que en la cultura occidental los monumentos que representan este vehículo sirven para conmemorar las victorias.
En Alemania, desde 2003, la asociación ‘Werkstatt Deutschland’ (Taller Alemania) concede en Berlín cada 3 de octubre, día de la Unidad Alemana, el premio ‘Quadriga’ a personas destacadas por su «amplitud de miras, pragmatismo, compromiso y credibilidad».
Me quedaré con la imagen de cuatro corceles en competencia.
Se supone que una cuadriga va atada a una yunta y la conduce un jaconauta, o piloto de la Quadriga. ¿Verdad?
Pues para mí, en Chihuahua, la Quadriga rumbo a las elecciones, está en el arrancadero.
En otros tiempos, el jaconauta era el gobernador, quien era el que tenía todo el control político en sus manos.
Y jugaba a dejar correr un rato sus “corceles” para decidir al final quién sería el sucesor.
Hoy ya no se puede. Los corceles andan sueltos. Buscarán por sí mismos ganarle a los otros participantes la gubernatura del estado.
El conductor, no trae rienda. La perdió por andar jugando golf y pasear a su perrita.
Y en esta Quadriga, veo estos cuatro corceles.
- El corcel Moreno. Que así como van las cosas podría ser Cruz Pérez Cuéllar. A menos que el amors de Andrejmanuel por Juan Carlos Loera de la Rosa sea inconmensurable.
-
Maru Campos, el corcel azul. Quién a puro riñón se está ganando la candidatura panucha, contra la voluntad de Javier Corral Jurado.
-
El corcel forzado. El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Quien presuntamente es independiente pero para entrar en esta división necesitará el patrocinio de un partido político y luchar contra su propia imagen de malandro que tiene bien ganada por su actuación como alcalde.
-
El corcel por antonomasia. “El Caballo” Lozoya. Alcalde de Parral quien comienza a expandir su imagen por todo el estado, cobrando ventaja sobre su contrincante “independiente”; por cierto, el juarense, odiado por la gran mayoría de sus coterráneos. El caballo Lozoya crece, busca alianzas, y según comenta “radio pasillo”, está en negocias con el PES, para cubrir también un requisito de competencia.
Este es el ESCENARIO de la semana.
Estaremos observando como corre la Quadriga rumbo al 2021.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.