En el último comunicado que he hecho a través de este medio, reportaba la numeralia de patentes en el año 2020, donde informaba la distribución de solicitudes por países y regiones geográficas. En esta ocasión discuto las posiciones en el ranking que ocupan los primeros cinco países en la generación de patentes y modelos de utilidad en ciertas áreas del conocimiento, lo cual ayudará a entender porqué han tenido un gran desarrollo industrial en tópicos muy selectos.
En la siguiente Figura se observan los primeros cinco países por columna y las áreas del conocimiento por filas, cuya información ha sido obtenida de la WIPO Statistics Database de febrero de 2022. La posición o ranking que ocupan los países se ilustra mediante un número en su intersección con el área de conocimiento y el país.
La figura permite concluir que China ha tenido amplio desarrollo en tecnologías computacionales y de informática, pero también ha apostado su desarrollo en las comunicaciones digitales y tecnologías audiovisuales. Por ello, ahora se observa que empresas chinas como Tiktok, Xiaomi, Lenovo, Tencent, Huawei, Oppo, ZTE y Vivo son ampliamente aceptadas y reconocidas en el mundo.
Por su parte USA se ha enfocado más en las tecnologías informáticas, las comunicaciones digitales y tecnologías médicas. Un ejemplo de esas empresas americanas son Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, AT&T, Verizon, Oracle, Intel Corp, por mencionar solamente algunas. Ahora los lectores podrán entender porque existe la guerra de los chips entre China y ESA, y más específicamente en las tecnologías 5G.
Por su parte Japón se ha enfocado mas en investigaciones relacionadas con la tecnología informática, pero también en la generación de máquinas, aparatos eléctricos y energía, así como equipos de medición, lo cual explica porque empresas como Canon, Nintendo, Sony, Komatsu y Toyota son líderes en su ramo.
Con relación a Corea del Sur, este país se ha enfocado a las comunicaciones digitales, la generación de máquinas, aparatos eléctricos y energía, y tecnología informática, lo cual explica el porque ahora es posible encontrar marcas comerciales en el mercado mundial, tales como Samsung Electronics, Hyundai Motors, SK, LG Electronics, Kia, POSCO, entre otras.
Finalmente, Alemania se ha especializado en máquinas, aparatos eléctricos y energía, transporte e instrumentos de medición; sin embargo, la industria automotriz es la que sobresale y actualmente en el mercado se encuentran marcas como Volkswagen, Daimler, BMW, Siemens, Bosch, BASF, entre otras.
De lo anterior, se observa que tres países asiáticos aparecen en la lista de los primeros cinco que más investigan tópicos de punta, tales como China, Corea del Sur y Japón. Sin embargo, por América solo aparece USA y Alemania por Europa. Tristemente se observa que no existe ningún país latinoamericano en esa lista y menos un país africano.
En mi opinión, considero que debe fomentarse un esfuerzo nacional por redirigir la investigación en nuestro país, que permita apoderarnos del conocimiento que se genera al interior de sus instituciones de educación superior y centros de investigación. Es verdad que no se puede ser bueno en todas las áreas del conocimiento, pero lamentablemente México no ha sobresalido en ninguna área de actualidad.
Jorge Luis García Alcaraz
Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial conDoctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.