FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Querido Diego, te abraza Quiela.
Autor: Poniatowska, Elena
Editorial: ERA
Género: Ficción
ISBN: 9684112149
“Para mi eras un torbellino físico, además del éxtasis en que caía yo en tu presencia; junto a ti era yo un poco dueña del mundo.”
Angelina Beloff, prodigiosa pintora rusa y primera esposa del muralista mexicano Diego Rivera se encuentra exiliada en París. El artista la ha abandonado y regresado a su país natal ya que su padre se encuentra enfermo. La precaria situación económica en la que se encuentra la pareja, lo ha obligado a realizar el viaje solo.
A partir de octubre 1921, Quiela -como era llamada por Diego-, comienza una larga cadena de cartas dirigidas a su esposo ausente. A través de ellas, nos relata una tormentosa relación basada en el amor incondicional que le profesa y la fuerte personalidad de Rivera la cual llegaba a ser un tanto ególatra, insensible e incluso egoísta.
Nos describe desde sus inicios en la pintura, la dedicación hacia el perfeccionamiento de su obra o situaciones tan sensibles como la muerte del pequeño hijo de la pareja a causa de una pulmonía dejando n enorme vacío en sus vidas. La desesperación de vivir en aquella ciudad francesa durante la posguerra, la escasez de dinero, de alimentos, la poca remuneración que recibía por sus pinturas y grabados. Se va aislando poco a poco y sintiéndose aún más abandonada a lo largo del paso del tiempo. Ninguna de sus cartas ha recibido respuesta; sin embargo, sigue reviviendo recuerdos y imaginando que el artista regresará pronto a su lado.
Termina su correspondencia al enterarse del nuevo amor que Rivera tiene en México, agradeciéndole la ayuda económica que le ha enviado e incluso, se lee esperanzada a que esta última carta sí recibiría alguna réplica. Jamás llegó. Años después, logra viajar a México; se encuentra con Diego en un concierto en Bellas Artes. El hombre pasa a su lado sin ni siquiera notar la presencia de ella.
Diana González
El rincón de Diana es el espacio que, como apasionada de la buena lectura y de las letras, servirá para compartir breves reseñas de libros de diversos géneros. Quien sabe, quizá en un golpe de buena suerte se contagia uno o dos a leer más...
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.