En estos días deberemos aprobar el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Chihuahua para el 2021, la propuesta que envió el gobernador al Congreso contempla entre otras cosas una reducción brutal en el gasto para salud, por ejemplo, al Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) le recorta 867.4 millones de pesos, lo que implica 53.4% menos recursos para enfrentar la pandemia del COVID.
Intentan justificar tal despropósito culpando al Gobierno de México porque, según ellos, le recortó 5 mil millones de pesos, lo que es totalmente falso y un absurdo intento de engaño para justificar su erróneo manejo de las finanzas estatales, y lo demuestro con los famosos “otros datos”.
En el 2020 los ingresos totales del Estado fueron de 70,459 millones de pesos y en el 2021 serán de 69,362 millones de pesos, y si las matemáticas no han cambiado, la diferencia es de 1,096 millones de pesos. Y si desglosamos el ingreso total del Estado resulta que en 2021 el 78.6% es dinero federal y el 21.4% ingresos propios, en el año 2021, los ingresos federales fueron de 78.8% y los ingresos propios de 21.2%, porcentualmente prácticamente lo mismo. Es decir, 8 de cada 10 pesos que gasta el gobierno de Chihuahua proviene de la federación.
Es evidente que miente el Gobierno de Chihuahua y solo doy un dato más, para el tema de salud, para el 2021, el Gobierno de México aumentó el presupuesto federal en 30% con respeto al 2020 pues asignó 1,154 millones de pesos más que este año.
No engañen, yo sé que ya se van, pero hagan bien las cosas.
Benjamín Carrera Chávez
Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.