Los migrantes en la frontera no son un tema nuevo, pero sin duda estos últimos años han desfasado cualquier cifra anterior vista, con una pobre política migratoria mexicana y el país vecino con un Título 42 implementado bajo el gobierno de Donald Trump, que otorgaba la facultad a funcionarios federales a expulsar rápidamente a migrantes de Estados Unidos, esto provocó un incremento aún más grande del flujo de migrantes en Ciudad Juárez, dejando a la frontera en un limbo y a los migrantes en riesgo.
En enero, López Obrador le aceptó a Joe Biden admitir a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadunidense por cruzar la frontera de forma irregular. Durante los últimos meses los que vivimos en la frontera hemos sido testigos de cruces masivos, donde cientos de personas se aglutinan en los cruces fronterizos, donde no importa la seguridad, ni edad de las personas, los agentes de CPB ponen barreras para hacer lo que nosotros como país no hemos logrado que es proteger la frontera sur mexicana.
Se cree que hay más de 2000 personas en albergues migrantes en nuestra frontera, más otros tantos que viven en diferentes partes de la ciudad, por ello que los vemos ya en cada crucero de nuestra ciudad pidiendo dinero, porque trabajo me consta que no les interesa.
Es precisamente por el hecho de que sólo están pidiendo dinero en las calles que el Instituto Nacional de Migración hizo un operativo para remover de las calles a migrantes que están pidiendo ayuda económica, así es como llegan las víctimas a un centro de detención de inmigrantes. Esto debe quedar claro estaban en un CENTRO DE DETENCIÓN DEL INM, no en un albergue.
El pasado lunes un grupo de migrantes dentro del centro de detención del INM coloca colchonetas contra los barrotes de su celda y les prenden fuego, los guardias lo ven y se alejan dejándolos encerrados y sin intentar siquiera liberar a los hombres, sin empatía ni un ápice de humanidad, esto no queda en una declaración de algún testigo presencial, esto queda registrado en un video siendo uno de los peores sucesos más letales registrados, no solo en la frontera, si no en todo el país en una institución de orden federal, donde perdieron la vida más de 40 seres humanos.
Los juarenses una vez más somos noticia mundial, por muchos años hemos sido de las ciudades más violentas del mundo, esta ocasión circularon fotografías de cadáveres apilados.
El día de ayer los senadores de morena rechazan que se citara a comparecer en el senado a Marcelo Ebrard y Adán Augusto personajes que andan repartiendo culpas, pero los migrantes estaban en custodia del Gobierno Federal, por lo tanto debe ser obligación del mismo asumir su responsabilidad, o quién cree usted querido lector que se hará responsable?
Se cometió un crimen y se debe responder.
Los responsables son todos no basta con echarse culpas; hay que asumir responsabilidades cada orden de Gobierno.
Aldonza González Amador
Criminóloga y Empresaria Juarense
Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.