Reactivación nuevos esenciales
El proceso de reactivación de los nuevos sectores considerados esenciales, con las empresas mineras, constructoras y productoras de equipos de transporte, dio inicio esta semana y se ha visto la implementación de procesos y medidas sanitarias muy estrictas e integrales.
Estos procesos generan conciencia de las medidas que se deben tomar para la prevención de los contagios en la vida cotidiana y van provocando hábitos de comportamiento y convencimiento de la forma de comportarnos y de vivir con mucha responsabilidad respecto de la situación de pandemia que seguramente está permeando en el ámbito familiar y cercano de cada uno de los que nos toca cumplir con dichas medidas en las empresas.
Reactivación económica local
El paso inmediato será la reactivación económica interna, de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En estos días de contingencia hemos visto el uso de plataformas y de servicios digitales para la compra venta de productos y servicios.
Este esquema de comercialización deberá mantenerse en lo inmediato y sería conveniente el uso de recursos gubernamentales para una implementación completa de promoción y garantía de calidad y sanidad en lo que se promueva.
Gobiernos como intermediarios
Por los próximos meses, los tres niveles de gobierno tendrán una subutilización de recurso humano, en los últimos meses de hecho son muy limitados los servicios que mantienen activos, aunque han mantenido el pago de nómina al 100% en casi todos los casos.
Se podría echar a andar un programa de capacitación y supervisión primero sobre los procesos y servicios que se llevan a cabo tanto para efectos de la sanidad de los mismos como para la eficiencia financiera, productiva y promocional de las empresas locales.
La capacitación puede ser también respecto de la seguridad de las instalaciones como el caso de plomería y electricidad.
De la misma manera, la promoción se puede dar por las vías oficiales en redes sociales para no comprometer información oficial directa de los gobiernos, así como cámaras o asociaciones.
Consumo interno
Lo que se pretendería es la posibilidad de que se genere una dinámica de consumo interna y local, en la búsqueda de productos y servicios que estén incluso en la cercanía física de cada persona.
Dando prioridad a negocios locales partiendo de un registro que previamente hubiera sido validado por los gobiernos (personal de sobra sin mucha actividad se tendrá en las próximas semanas) para llevar a cabo la capacitación y registro de dichas empresas.
Como consumidores será importante considerar el beneficio temporal de consumir directamente en lo local, así como de estas empresas de la búsqueda de proveedores también locales.
Claro que el planteamiento no es un bloqueo a franquicias internacionales o a empresas multinacionales, de ninguna manera, habrá productos que sea necesario consumir en dichos negocios, además de que también representan empleos locales.
Por otro lado, se reconoce la relevancia del necesario intercambio comercial internacional, que deberá iniciar con bienes de producción y materias primas para llegar a mejorar los niveles de bienes de consumo posteriormente.
En muchos casos incluso el consumo a empresas o personas locales representará productos de importación, por lo que no es un tema de cerrarnos al intercambio internacional.
Será un periodo en donde a mayor consumo, mejor las posibilidades generales de mejora económica.
Será muy valioso también los presupuestos nacionales, estatales y municipales, donde se esperaría mantener apoyos, créditos a pequeñas empresas, enfoque a las áreas de Salud y Seguridad sobre todo respecto a mejora salarial en los niveles operativos, así como el consumo de consumibles y materiales de manera diversificada a empresas locales, en lugar de consolidar compras en pocas y muchas veces recién creadas empresas.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.