El movimiento “mercurio retrogrado” es una ilusión óptica cuando los planetas se mueven a diversas velocidades, es como cuando en una autopista adelantas en otro carril a un carro que va mas despacio y pareciera que se mueve hacia atrás pasar de que sigue avanzando en su misma dirección. Esta ilusión de retroceso ha sido tomada por algunas vertientes de la astrología como señales de malos augurios y calamidades de las que hay que estar prevenido.
Así me sentí en” Mercurio retrogrado” cuando escuché el tema de la Reforma al Poder Judicial, como avanzando en mi coche en el carril para entender los procesos judiciales que rigen en nuestro país, un sistema distante, ajeno, complicado, pero de vital importancia para todos, viendo el auto de a lado llevando al poder encargado de mantener el estado de derecho que nos rige a toda velocidad … rebasada e ignorante.
Pero ¿Cuántos mexicanos conocemos este sistema actual? Cuantos sabemos la función de los ministros y los jueces, y lo más importante, cuantos identificamos su papel fundamental en la sociedad.
Entre los estudiosos y partícipes del sistema político mexicano las nociones de que somos una República, Representativa Democrática y Federal escritas en el libro de la ley son papilla… conocen el funcionamiento del Supremo Poder la Federación y su respectiva división de poderes… para el resto de los mortales estos poderes son como los planetas del sistema solar del que somos parte, sabemos que existen orbitando en el cielo, moviendo nuestra realidad y condicionando las formas estructurales a las que debemos de conducirnos y relacionarnos pero a miles de kilómetros para comprenderlas.
Si bien tenemos claro, dado los procesos electorales que hay que elegir a los gobernantes y diputados, pocas veces reconocemos su lugar en la macro esfera de la organización política, pero del Poder Judicial Dios nos libre de conocerlo, pues habremos de ser partícipes de alguna injusticia, atropello o ser juzgado por algún delito.
Anticipo y pido disculpas por la versión simplista de la expresión que realizaré, pero desde la común concepción social al Poder Judicial como diría mi abuela, “le toca bailar con la mas fea”, pues ante el coexistir humano donde se vulneran los derechos se coartan libertades, se corrompen instituciones, procedimientos y personas domina la necesidad de la existencia del imperio de la ley.
En torno a ello se empiezan a escuchar las expresiones, confrontaciones y las posturas radicalizas que llenaran el ambiente de mercurio retrogrado.
Uno pensaría que lo más importante en una reforma de este calado es la validación y exposición de las ideas de quienes son parte del Sistema Judicial en Mexico, la búsqueda de la armonización de los como sí para luchar por la eficiencia y no el lanzamiento de amenazas.
Los que viajamos en otros autos atendiendo diversas funciones sociales o privadas lo único que deseamos es que la impunidad no sea común, que los procedimientos sean transparentes, que los órganos y las instituciones y los ministros y todos los que operan este sistema sea mas eficaz, que quienes sean los expertos se encarguen del asunto y que nos hagan confiar basándonos en la premisa que ningún proyecto tiene el objetivo de joder al país.
Si las modificaciones a las pensiones vitalicias, la eliminación de las salas, las reducciones en los números de integrantes de los órganos y la forma de elección de los ministros, magistrados y jueces por voto directo y no por designación garantiza que las víctimas de la injusticia sean menos, los mexicanos comunes estaremos a favor con una explicación sencilla y aterrizada, pero fundamentada en los principios de la rectitud y el equilibrio de nuestro estado de derecho.
Esperamos pues una Reforma que imponga la simplicidad de una estructura que por sus resultados no funciona, pero que no se convierta en un movimiento político acelerado de una visión óptica que nos dé solo la sensación de ir evolucionando pues entonces estaremos en el infortunio de la ilusión maligna de Mercurio retrogrado.
Rocío Saenz
Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.