Una parte necesaria para el proceso de discusión y en su caso aprobación del Tratado México Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y Canadá (TMEC) en el Congreso de EEUU, es el reporte donde se evalúa el impacto del TMEC en la economía de los EEUU que acaba de emitir la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés).
Este reporte se retrasó debido al cierre del Gobierno de EEUU a inicios de año de acuerdo a los plazos de la Autoridad de Promoción Comercial y era necesario para iniciar la discusión en el Congreso, debió haberse publicado en la segunda semana de marzo.
Temas contemplados
El reporte abarca los temas principales del TMEC, tales como Automotriz, Aluminio, Acero, Recursos Naturales, Productos Agrícolas, Servicios, Labora, Comercio Digital, Solución de Controversias y Reglas de Origen.
Específicamente considera efectos significativos para los sectores de servicios, comercio digital y reglas de origen del sector automotriz.
Resultados del Reporte
La Secretaría de Economía informó que “con respecto al impacto del TMEC sobre el comercio con Canadá y México se prevé que las exportaciones estadounidenses aumentarán en US$ 19,100 millones (5.9%) y US$ 14,200 millones (6.7%), respectivamente. Las importaciones estadounidenses de Canadá y México aumentarán en US$ 19,100 millones (4.8%) y US$ 12,400 millones (3.8%), respectivamente. El reporte destaca que gran parte del comercio en la región ya está libre de aranceles como resultado de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el 1 de enero de 1994”.
El resultado se da levemente positivo y de equilibrio para ajustes en un periodo de 6 años, precisamente el plazo establecido en la cláusula “sunset” para una primer revisión del TMEC.
Se considera un impacto positivo en el crecimiento de la economía reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo.
Aumento en la inversión en los EEUU como resultado de una disminución en la inversión en México.
Esto se apoya también en la consideración de reformas laborales en los términos del TMEC que generarían mejores condiciones laborales y aumento en los salarios estimado en un 17.2%.
En el caso de la Industria Automotriz, se considera un aumento en los puestos laborales de 30,000, sin embargo, se prevé una caída en la producción al aumentar el costo de los vehículos.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca emitió un resultado propio basado en consultas, considerando la creación de 76 mil empleos en los próximos cinco años en el sector automotriz.
Resultados Comerciales Recientes
Al tiempo que se da esta información, y que se mantiene la tensión comercial en el mundo, sobre todo por decisiones en EEUU de aplicar barreras arancelarias, se conocen los resultados del primer bimestre donde México se convierte en el primer socio comercial de los EEUU por primera vez en la historia comercial moderna.
Esto es un reflejo de la guerra comercial con China y claro de las ventajas competitivas de nuestro país en materia logística y de producción.
El monto comercializado con EEUU alcanzó el 15% de su comercio, siendo este número el más alto con un país.
Por tomar otro caso de resultado positivo del comercio bilateral, esta semana en Arizona, el Gobernador Ducey presentó informe y en lo relativo a comercio internacional destacó que el comercio de México y Arizona ha aumentado un 7%, y que más de 228,000 empleos están relacionados con el comercio internacional de este estado con nuestro país, tal como se ha mencionado en otras ocasiones, para los estados fronterizos, la relación comercial con nuestro país es sumamente relevante.
La lentitud en los cruces ha reflejado también la interdependencia entre las dos economías fronterizas, de acuerdo a la Cámara de Comercio de los EEUU, McAllen por ejemplo, depende en una tercera parte de su comercio total que es de 3.2 billones en ventas comerciales, el cierre del puente en San Ysidro en noviembre pasado por 5 horas, reflejó una pérdida para los comerciantes de San Diego de $5.3 millones de dólares.
Conclusión
Emitido el reporte se podrá determinar las fechas de discusión sobre el TMEC en EEUU, el informe deberá apoyar en general con información a los representantes para definir el sentido de su voto que como hemos comentado, en el caso de estados fronterizos, se esperaría el apoyo por la conveniencia misma que representa, será un proceso complicado por los tiempos político electorales en EEUU.
Todo está quedando únicamente informativo esperando un razonamiento obligado.
Los próximos meses serán de gran relevancia para el desarrollo de este tema, respecto además a las cuestiones migratorias, comerciales (como el caso del tomate y hasta la posibilidad de barreras a vehículos) e incluso la lucha política en las cámaras que mantiene hasta amenazas de unos de postergar el tema y otros de invocar cláusulas de salida del actual Tratado para forzar la votación.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.