“Songo le dio a Borondongo
Borondongo le dio a Bernabé
Bernabé le pego a Muchilanga
Le hecho burundanga
Les hinchan los pies”
Celia Cruz, cantautora
Estimad@s lector@s, justo cuando creíamos que la oposición no podía hacer mas ridículo del que ya ha hecho en esta etapa de precampañas, viene Samuel García, el gobernathor de Nuevo León a demostrarnos que en aras de la desvergüenza, son capaces de sublimarse. Y vaya si no, el sainete tragicómico escenificado este fin de semana, difícilmente hubiera estado mejor realizado por Capulina, Manolin y Shilinsky, o el propio mimo de Mexico, Cantinflas.
Posiblemente para ustedes, estimad@s lecto@s, que tienen cosas más productivas que hacer, no haya quedado clara la maraña de embrollos, licencias y contra licencias, gobiernos paralelos, extorciones políticas, amparos y desamparos, tomas y retomas de Congreso, y por último renuncias forzadas que tuvieron lugar en la Sultana del Norte, los últimos 4 días.
No se sientan mal, ni se preocupen, porque este escribidor se ha dado a la tarea de hacer un resumen, para que, de manera muy sucinta, quitando el ruido y el morbo, le sea a usted sencillo entender el sainete acaecido, of all places, en la meca nacional del stand up, Monterrey. Esperamos que sus dudas sean plenamente aclaradas.
Para facilitar la lectura y el entendimiento de la misma, hemos dividido la puesta en escena en cuatro capítulos y un epilogo, cronológicamente distribuidos.
Capitulo I, Songo le dio a Borondongo. Todo empieza cuando el gobernathor, a pesar de que en repetidas ocasiones criticó a su antecesor, “El Bronco”, por haber dejado la gubernatura para irse de campaña en pos de la grande, y de que el mismo empeñó su palabra a sus electores haciendo el compromiso de que terminaría su mandato, finalmente terminó sucumbiendo al canto de las sirenas, y anunció, en las benditas redes sociales, desde luego, que competiría -igual que el Bronco- por la grande.
Presentó su solicitud de licencia, la cual fue aprobada para el periodo del 2 de diciembre del presente año, al 4 de junio del 2024. Haciendo gala de su novatez, y verdura política, pretendió designar a un “encargado de despacho” en la persona de su amigo Javier Navarro. Songo, que no lo es tanto, dirigió al Congreso estatal, para darle a Borondongo, y le echaron a perder el plan al gobernathor, pues, designaron a un gobernador interino en la figura de Arturo Salinas.
Capitulo II, Borondongo le dio a Bernabé. A petición del gobernathor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la persona de Borondongo le da a Bernabé, y suspende ambos nombramientos, pero le deja al Congreso la facultad para designar a un nuevo interino.
Como la solución no gustó ni a Bernabé ni al gobernathor, este último pone su precampaña en “pausa” y trata de retomar sus funciones como gobernathor constitucional buscando la negocia con los del PRIAN para que su entenado fuera el bueno. Para ese momento, los frescos diputados del PRIAN ya sentían que le habían quitado el control del gobierno del Estado al político bisoño. El tiempo corría.
Capitulo III, Bernabé le pego a Muchilanga. El jueves 30 de noviembre, era el día esperado para designar al interino, pero Muchilanga, que ya veía venir el golpe de Bernabé, llegó al Congreso acompañado de una banda de golpeadores encapuchados que reventaron la sesión, y obligaron a los diputados a dejar el recinto.
Horas mas tarde, ese mismo jueves, el Congreso anuncia que Luis Enrique Orozco será ungido como interino al día siguiente. Samuelito explota, acusa de corruptos y extorsionadores a la bancada del PRIAN, y se atrinchera en el Palacio de Gobierno.
Capitulo IV, Le hecho burundanga. Rotas todas las negociaciones, y ya faltando solo media hora para que terminara el día primero de diciembre, es decir, a media hora de que entrara en vigor la licencia otorgada por el Congreso del Estado, la SCJN le hecha Burundanga, y falla en favor de que Luis Enrique Orozco tome posesión como gobernador interino.
Frente a una marabunta de medios de comunicación, el interino logra ingresar a la media noche al Palacio de Gobierno, donde presenta su juramento, mientras el malogrado gobernathor sale por alguna otra puerta.
El día tres de diciembre, Samuel busca anular el efecto de la Burundanga y publica en el Diario Oficial del Estado, que regresa a su puesto de gobernathor, situación que tiene doble impacto, pues por un lado genera una crisis política en el Estado al haber dos gobernadores, y por el otro, queda eliminado de la carrera presidencial.
Finalmente, el día cuatro de diciembre, el interino renuncia, y el Congreso acepta revocar la licencia al gobernathor quien, con el rabo entre las patas, reasume -ahora si- oficialmente el cargo.
Epilogo, Les inchan los pies. Efímera y controversial fue la aventura del pobre Mirrey en pos de la grande. Fue evidente su novatez, y su falta de colmillo político. Aquí cabe la pregunta, ¿Fue intencional el abandono de Dante Delgado, titular de la franquicia MC? Porque no se explica que el expresidiario, con un largo y retorcido colmillo político, no hubiera anticipado lo que iba a pasar con el gobierno de Nuevo León.
En fin, el novel gobernathor tiene mucha carrera por delante, y si entiende que la verdadera política está más allá del Tik Tok, el Face y la X, seguramente lo veremos en el futuro intentándolo de nuevo. Por el momento, lo único que podemos decir es que hubo un movimiento raro detrás de todo esto, algún malicioso dirá que sí, que fue un movimiento… naranja.
Es cuanto.
José Antonio Blanco
Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.
En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.