Después de lo que hemos venido comentando respecto a los avances de la contingencia y de los protocolos de la nueva normalidad, se ha iniciado el proceso de preparación para la reactivación en las empresas.
El pasado 14 de mayo la Secretaria de Salud emitió en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias.
En dicho Acuerdo se establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social; así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social publicará los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
Se establece que para un retorno exitoso se requerirá de la participación de toda la sociedad y se plantean los principios rectores:
Privilegiar la salud y la vida
Basado en el derecho a la salud de todas las personas garantizado en el artículo cuarto Constitucional y el derecho a una vida digna, hay que comprender que lo más importante son la salud y la vida de todos, por lo que siempre deberán ponderarse como los elementos prioritarios. Se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también mejorar su sentido de seguridad y pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
Solidaridad con todos y no discriminación
La solidaridad con personas empleadoras y trabajadoras sin distinción por su nivel económico, educativo, lugar de origen, orientación sexual, edad, estado de embarazo o discapacidad, será necesaria para alcanzar la reactivación económica de manera integral. Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las mujeres trabajadoras, toda vez que siguen siendo ellas, las que mayoritariamente se encargan de la supervisión escolar en casa. La reanudación de actividades en los centros de trabajo se deberá dar en un marco de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales, con independencia de su rama de actividad o sector y condición de vulnerabilidad ante la infección por el SARS-CoV-2.
Economía moral y eficiencia productiva
El regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía. El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.
Responsabilidad compartida (pública, privada y social)
El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo incluyente, priorizando el bienestar social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad.
La estrategia se basa en las siguientes actividades:
- Promoción de la salud
- Medidas de protección de la salud
- Sana distancia
- Control ingreso-egreso
- Medidas de prevención de contagios en la empresa
- Uso de equipo de protección personal.
Conclusión
El trabajo es de sociedad y gobierno definitivamente para lograr un regreso a actividades laborales seguras.
Dependerá también de los niveles de contagios en los estados para poder definir las fechas de reactivación económica.
La reactivación económica deberá ser paulatina y ordenada como lo hemos comentado, y por lo que se ha visto en empresas, incluso varias de ellas visitadas por Autoridades, se han implementado todos los elementos de seguridad necesarios para mantener la prevención como prioridad, y de nuevo, será el comportamiento y hábitos de cada quien lo que permita el éxito del regreso.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.