Nuestro estado, el más grande de todo el país, enfrenta actualmente dos desafíos cruciales: la escasez de agua y las altas temperaturas.
Sin embargo, esta problemática ha ido en aumento, por lo que es fundamental que se implementen acciones concretas para garantizar el suministro correcto en comunidades rurales y zonas urbanas.
El cambio climático ha contribuido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de sequía; sin embargo, la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos es una de las causas principales de la escasez de agua en el estado.
Los embalses y las presas se encuentran en niveles críticamente bajos; Chihuahua con retrocesos significativos ante la falta de lluvias, en los últimos meses.
Mientras, como lo mencionaba en párrafos anteriores, los acuíferos se están agotando rápidamente, lo que trae consecuencias devastadoras para los agricultores, quienes luchan para regar sus cultivos y mantener sus medios de subsistencia. Además, la falta de agua potable afecta la salud y la calidad de vida de la población en general.
Es necesario implementar medidas que promuevan la conservación del agua, pues eso nos garantizaría preservar este recurso vital para las generaciones futuras. Y más hoy en día, pues en los últimos años, los termómetros han alcanzado cifras alarmantes, con récords que se rompen año tras año. Estas altas temperaturas no sólo ponen en riesgo la salud de las personas, sino que también afectan gravemente la agricultura, la ganadería y otros sectores económicos vitales para la región.
La falta de suministro de agua, la escasez y las elevadas temperaturas en el estado, podrían significar un futuro catastrófico para la población chihuahuense.
Exhorto a las autoridades a tomar medidas urgentes y efectivas, que la sociedad y el gobierno en su conjunto se comprometan con la búsqueda de soluciones a largo plazo. Destinar recursos financieros y humanos para implementar las acciones necesarias, así como promover la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes en el uso del agua. Asimismo, se debe fomentar la participación ciudadana y establecer alianzas entre los distintos sectores para enfrentar esta problemática de manera integral.
Es fundamental gestionar adecuadamente los recursos hídricos, preservar los ecosistemas acuáticos y promover la participación ciudadana. Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos garantizar un suministro de agua sostenible para las presentes y futuras generaciones en Chihuahua.
Brenda Ríos
Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.