Al triunfo de Obrador muchos vaticinaron que el peso caería y que la inflación se iría a los cielos como ocurre normalmente con este tipo de líderes anti mercado, sin embargo, el peso ha mejorado y la inflación crece, pero no se dispara.
En términos de mercado el dólar y el peso se pueden considerar como una mercancía más sujeta a la oferta y la demanda, esto es, si hay demanda por el dólar este sube, si hay mayor demanda por el peso que por el dólar, el dólar baja.
El precio actual del dólar nos habla que hay una demanda fuerte por el peso a pesar de que la actitud del presidente es contraria a la inversión y esta se ha restringido mucho, luego ¿Por qué vienen los dólares a México?, me explicaba un funcionario del Banco de México que esto es debido a las altas tasas de interés y a lo laxo del sistema para investigar el origen del dinero, sin embargo, este ingreso de dólares es completamente especulativo.
¿Qué riesgo tienen estos capitales para el país? Vamos a explicarlo con peras y manzanas, consideremos que alguien tiene 100 pesos y los quiere invertir en un banco, el banco le ofrece el 10% a cierto plazo, el banco recibe ese dinero y se lo presta a un empresario para que aumente la producción de su fábrica al 20%, el empresario compra maquinaria aumenta la producción y las utilidades pagando ese 20% y conservando el resto de la utilidad, el banquero recibe esos 20 pesos y paga 10 al inversionista, el capital se conserva y todos ganan, este es un círculo virtuoso donde gana el ahorrador, gana el banco, gana el empresario y la sociedad que requiere los productos que fabrica el empresario.
Aquí el capital se conserva ya sea con el empresario en sus activos, en el banco o con el ahorrador sigue siendo de 100 pesos.
Ahora vamos a ver que pasa si el empresario no solicita el préstamo, el ahorrador recibe sus 10 pesos de intereses, pero el banco, al no recibir intereses, por no haberlo prestado toma del capital lo 10 pesos para pagarle al ahorrador y ahora tiene solo 90 pesos menos su gasto operativo, si este ciclo se continúa llega el momento en que el capital se pierde y el banco quiebra.
¿A cuál de estos dos casos se parece más el México actual? Hay un índice que nos puede mostrar cual es el caso y este es el PIB, en el primer caso la economía del ahorrador, el banco y el empresario crece luego se refleja en el PIB.
En el segundo caso no hay crecimiento del PIB, en 2019, primer año de este gobierno el PIB cayó en .02%, en el 2020 se despeño disminuyendo en 8% para 2021 subió al 4.7 % y el 2022 el 3.1%, el promedio de crecimiento industrial en estos 4 años en México ha estado cercano al 0% lo cual muestra que estos dólares que nos están inundando no va a actividades productivas, la mayor parte van a CETES, esto es, certificados de la tesorería de la federación subastados por el Banco de México, dinero con el cual el gobierno paga los intereses de la deuda y lo demás lo gasta, la gran mayoría de las empresas gubernamentales no generan utilidades y lógico no pagan estos intereses dicho de forma sencilla se comen el capital.
¿Ya hemos vivido esta tragedia en México? Si la vivimos hace 25 años, nos ha costado anualmente 43 mil millones de pesos y terminaremos pagando la deuda en 50 años, le platico como fue:
En 1994 el gobierno saliente de Salinas saqueó el país dejando en cero las reservas y las arcas vacías, Serra Puche, secretario de Hacienda del gobierno entrante de Zedillo dio la alarma y fue despedido de inmediato, México tenía pagos pendientes por 30,000 millones de dólares así que Zedillo se hincó ante Clinton para solicitarle un crédito de emergencia y en forma ”magnánima” Clinton le facilitó a Zedillo los famosos bonos Brady a la módica tasa de 24% cuando los préstamos a países andaban en el 4%, en 1995 se desplomó la economía de México arrastrando a las bolsas de todo el mundo, esto se conoció como el efecto tequila.
El 13 de junio del 2003 Vicente Fox adelantaría el pago de estos bonos ahorrándole al país 852 millones de dólares, la izquierda se tiró al suelo clamando al cielo “Como es posible que en un país con 50 millones de pobres el gobierno adelante el pago de la deuda eterna” como dice el poeta si los izquierdosos supieran de economía no serían de izquierda.
La crisis fue provocada por el surgimiento de sobre beneficios en el corto plazo en el área de inversión especulativa particularmente de CETES y Tesobonos, del gobierno de Salinas algo similar a lo que está pasando en este momento, las tasas de interés se dispararon quebrando a empresas y particulares, el año de 1995 fue terrible para la economía, cierre de empresas, despidos masivos, el PIB disminuyó en un 6.9%.
Zedillo para captar recursos subió las tasas de interés dejando indefensos a empresarios y clientes que habían solicitado un préstamo, a mediados de su sexenio una persona que había comprado su casa en 200,000 pesos en el sexenio de Salinas ahora debía 800,000 pesos por intereses y capital, su casa seguía valiendo 200,000 por lo que se ampararon con la ley de dación en pago y entregaban su casa, el banco la vendía y reportaba una pérdida de 600,000 pesos, esto llevó a los bancos a la quiebra y el estado asumió las pérdidas en un fondo de protección al ahorro llamado FOBAPROA el monto de esa deuda era de 1.8 millones de millones que hemos venido pagando por 23 años a un promedio de 43 millones de pesos anuales y seguiremos pagando por otros 50 años.
El gobierno actual sigue emitiendo deuda a cambio de los dólares que entran atraídos por las altas tasas de interés y la laxitud del origen del dinero y solo en CETES debe 1,285,835,940,000 pesos.
Dinero gastado en compra de voluntades, obras faraónicas, corrupción y traspasos de dinero a cuentas personales en paraísos fiscales, ¿Cuándo estallará esta burbuja? Es difícil predecirlo, pero la burbuja crece día a día y el capital invertido está desapareciendo.
¿Quién lo pagará? El contribuyente, usted, sus hijos, sus nietos, sus biznietos etc.
Marcos Barraza
Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.