Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con los jóvenes y sus padres.
Y me di cuenta que tienen tantas virtudes, inteligencia y creatividad, pero en su vida emocional no hay un sueño que los motive, que los impulse a levantarse contentos cada mañana y trabajar en ellos.
Me di cuenta que la mayoría están llenos de enojo y no tienen capacidad a la frustración, quieren ser adultos y vivir su vida, pero con conductas infantiles dependiendo de los padres económicamente.
Y me puse a recordar la fábula de la mariposa, antes de salir del capullo tiene que empujar y realizar un gran esfuerzo para abrirlo y salir con fortaleza a volar. Ese esfuerzo para abrir el capullo hace que la mariposa se fortalezca y pueda salir al mundo con herramientas necesarias para vivir.
Y me pregunté si nosotros como padres les robamos a nuestros hijos ese esfuerzo para que ellos se den cuenta que la fórmula del éxito es:
Frustración + Esfuerzo = Éxito.
En ocasiones les damos todo, aun lo que no piden ni necesitan con la creencia errónea que les estamos facilitando el camino para que ellos alcancen sus objetivos y se sientan útiles, para que aprendan que todo lo que hacemos y lo que no hacemos tiene una consecuencia negativa o positiva.
Los podemos guiar, claro y apoyar y amar, pero es necesario encontrar un equilibrio perfecto entre el amor y la disciplina.
Por eso están enojados y deprimidos, porque no tienen capacidad de frustración.
No es fácil encontrar ese equilibrio de amor y disciplina, ¡pero tampoco imposible!
Se pueden hacer grandes cambios con pequeñas reglas y formas diferentes de actuar.
No les neguemos la posibilidad de saberse exitosos, honestos, visionarios y con una estima sana.
Bendiciones

Arlyn López
Exitosa conductora y productora de los segmentos “Una Vida Mejor" que se transmiten por Radio Net 1490 a.m. en la frontera Juárez / El Paso / Las Cruces.
Colaboradora del programa internacional de radio "Por el Placer de Vivir" del Dr. César Lozano.